¿Qué pasó en el 2022? ¿Qué viene para el 2023?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Si bien es cierto, en el año 2022 se realizaron varios cambios en algunas leyes de extranjería. Y en este artículo queremos hacerte un resumen de esos cambios, como por ejemplo:

  1. La aprobación de la Ley de nietos (Ley de memoria democrática): esta ley permite reconocer a hijos y nietos de españoles que por alguna u otra razón tuvieron que abandonar España por la guerra y dictadura franquista. Dicha entra en vigor el 20 de octubre del 2022 y permanece durante dos años. Sin embargo, puede ser extendida por un año más, siempre y cuando el Consejo de ministro lo apruebe.
  2. Reforma para los estudiantes: se realiza una reforma para mejorar la normativa favoreciendo la permanencia de los estudiantes extranjeros en España; es decir, a todas aquellos estudiantes se les permitirá combinar los estudios con el trabajo, siempre y cuando estas horas laborales no se superen las 30 horas semanales. Así mismo, se eliminan las restricciones que tenían para incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.
  3. Nueva residencia por circunstancias excepcionales conocida como el arraigo para la formación: con este arraigo podrán regularse todas aquellas personas que han permanecido en España durante dos años continuos de forma irregular y que deseen iniciar su formación de estudios para obtener una titulación oficial o reglada. Se podrá obtener el arraigo para la formación por un año, pudiéndose extender por un año más. Se debe tomar en cuenta que los estudios deberán ser aquellos que permitan acceder al mercado laboral; una formación profesional de grado medio o superior, un certificado de profesionalidad u otros cursos oficiales de formación para el empleo.
  4. Cambios en el arraigo social: el extranjero podrá trabajar, se debe demostrar una permanencia de tres años y presentar contrato de trabajo que garantice al menos el salario mínimo interprofesional (SMI), un o varios contratos de 20 horas en caso de que se acredite tener menores a cargo o personas que precisen apoyo.
  5. Modificaciones en el arraigo familiar: aquí podrás incluir a cónyuges, parejas de hecho, ascendientes mayores o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años o mayores a cargo. Además, podrás incluir a los ascendientes de españoles mayores de edad (21 años de edad) que necesiten apoyo siempre que el progenitor esté a cargo y viva con él/ella.
  6. Renovación en las residencias trabajo por cuenta ajena y propia: para el trabajo por cuenta ajena se realizaron algunos cambios como la duración de cuatro años y no de tres años. Ya no se debe demostrar la compatibilidad para trabajar por cuenta ajena y propia; es decir, que los ámbitos laborales podrán ser distintos. Colocaron una flexibilidad en el momento de demostrar el periodo de forma inicial para su renovación a 3 meses. Las modificaciones para la residencia trabajo por cuenta propia son: podrás renovar la residencia por cuatro años, también se elimina la solicitud de compatibilidad, y podrás optar por el auto-empleo; es decir, un teletrabajo con una empresa extranjera, pero la persona va a residir en España.

Y así culminamos el 2022 con todos esos cambios o modificaciones y creaciones que sin duda alguna siempre favorecerán al extranjero en España. Pero esto no es todo, claro que sí hay más, para el año 2023 nos espera lo siguiente:

  1. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS): se conoce como una autorización, no es un visado, de viaje que ayudará a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea, a su vez, favorecerá el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no presentan tales riesgos. La duración de la autorización ETIAS será de tres años, permitiendo tener múltiples entradas a la Unión Europea. Se tiene previsto que esta autorización ETIAS entre en vigencia para noviembre del 2023.
  2. Modificación en la Ley de autónomos: se aprobó el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, permitiendo cotizar en función de los ingresos reales y no con base seleccionada voluntariamente. Esta modificación de la ley de autónomos será aplicada para los trabajadores de cuenta propia, contando con un período de transición de nueve años. La nueva norma se pondrá en marcha a partir del 01 de enero de 2023, estableciendo una deducción por gastos genéricos del 7% para aquellos trabajadores autónomos individuales, mientras que esta misma deducción se reducirá al 3% para el caso de trabajadores por cuenta propia. Los trabajadores podrán modificar su base de cotización hasta unas seis veces, también desaparecerá el tope de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años
  3. La Ley de Nómadas Digitales, conocida como la Ley de Start Up: esta ley busca favorecer el establecimiento en España de los emprendedores y trabajadores de empresas emergentes, también, a los trabajadores a distancia de todo tipo de sectores y empresas, conocidos como “nómadas digitales”. La ley de nómadas digitales intenta incorporar al ecosistema el talento de las mujeres, tratando de eliminar las brechas de género existentes. Dicha ley de start up está complementada con las medidas previstas en la ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas. Se incluye a las empresas de base tecnológico, científica e innovadora. Tras su aprobación definitiva en el Congreso, se pronostica que la ley de nómadas digitales entre en vigor a comienzos de 2023.

Sin duda alguna, estas nos serán las únicas aprobaciones y modificaciones que nos espera para el año 2023, tomemos en cuenta que este año será un año electoral y pueda que existan más aprobaciones de nuevas leyes y modificaciones de leyes existentes para ayudar a los inmigrantes y extranjeros a formar parte regular de España.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Semianrio Miami 2023 Tu Gestión España

Asesorías presenciales privadas

Caracas 2023

Del 06 al 15 de Febrero

Ciudadanía, Residencia, Inversión, Estudios y Retiro

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!