El Arraigo para la Formación es una nueva figura de residencia por circunstancias excepcionales muy atractiva para los extranjeros y a su vez nutritiva para España. En este artículo explicaremos todos sobre esta nueva figura. Recordar que entrara en vigencia a partir del 16 de agosto de 2022.
¿Qué es el Arraigo para la formación?
El Arraigo para la Formación es una residencia de 12 meses que podrán obtener aquellos extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España de 2 años y se comprometan a realizar una formación reglada para el empleo o con certificado de profesionalidad.
Requisitos Arraigo para la Formación
Esta autorización de residencia es otorgada a aquellas personas que se comprometan a cursar una formación superior. Sin embargo, tienes sus condiciones y requisitos y son los siguientes:
- Como ya hemos mencionado antes, tener 2 años o más de residencia legal continuada en España.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia anteriores por los últimos 5 años.
- Comprometerse con el estado a realizar una formación superior reglada para el empleo, obtener un certificado de profesionalidad, una formación conducente a la obtención de la certificación de actitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación especifica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas o el ámbito de formación permanente de las universidades.
El solicitante deberá aportar acreditación de dicha matriculación en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización ya que en caso de no hacerlo la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización.
Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro 12 meses en el caso de que dicha formación requiera de más tiempo. Una vez se culmine la formación el solicitante podrá hacer un cambio a una residencia de trabajo de dos años.
Esta residencia de estudios para la formación es una vía que favorece tanto al extranjero como al país ya que este podrá estudiar y formarse profesionalmente y con la posibilidad de que al culminar los estudios pueda optar una residencia de trabajo, España luego se ve beneficiado también ya que tiene a un profesional más trabajando para su país. Con la nueva Reforma del Reglamento de Extranjería os estudiantes se han visto muy beneficiado y España esta apostando a una migración más cualificada disminuyendo así, otros proceso migratorios sin formaciones y haciendo frente a la necesidad de cobertura de determinados puestos de trabajo.
En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.