¿Por qué me negaron la Nacionalidad?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En primer lugar, es importante desarrollar el concepto nacionalidad entendemos el vínculo entre una persona y el Estado. Es un elemento fundamental en la vida del individuo, en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con él, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo.

En España, se puede solicitar la nacionalidad, entre otras formas, por residencia, es decir por haber residido en España al menos 10 años de forma legal y continuada (casos generales), 5 años si se trata de refugiados o 2 años si se trata de paises iberoamericanos, Portugal y andorra.

Es posible que puedan denegar la solicitud de la nacionalidad y esto se debe a distintos motivos ya sea por documentación errónea, por no cumplir con los tiempos estipulados, entre otras. Sin entrar en pánico, en este artículo explicaremos cuáles son los motivos de denegación de la nacionalidad y qué hacer en caso de que esto te ocurra.

  1. Por introducir la solicitud del trámite antes del tiempo estipulado por la norma: Hasta que no tengas una resolución que te otorgue la residencia no comienza a contar el tiempo para la solicitud de la nacionalidad, así tengas la tarjeta blanca y luego la tarjeta roja que te permiten vivir y trabajar en España, en el caso de solicitar protección internacional. Parece evidente, pero son muchos los casos en el que no se cumplen los tiempos establecidos según sea el caso porque se confunde la estancia con la residencia, y no es lo mismo. Dependiendo de tu caso, el tiempo requerido tiene que ser de residencia legal, por lo que es importante que te asegures de que cumples con él.
  2. Por tener ausencias superiores a 3 meses continuos: Una vez cuentes con la residencia, no debes ausentarte del territorio español por más de 90 días continuos al año.
  3. Por tener antecedentes policiales: Si bien es cierto que, si tienes antecedentes policiales, puedes hacer la solicitud de la nacionalidad sin problema y esto no es motivo para denegación. Sin embargo, siempre es recomendable que resuelvas estos antecedentes para evitar cualquier problema. Para ello tienes que hacer una solicitud de cancelación de antecedentes policiales en la sede de la policía. Esta puede ser presencial, por correo o por internet, el tiempo de supresión puede durar hasta 3 meses.
  4. Por tener antecedentes penales: Tener antecedentes penales sí es un motivo para denegar la nacionalidad, es por ello que deberás cancelarlos una vez cumplida la pena. Para obtener el finiquito de la pena será de la misma manera que los antecedentes policiales explicados anteriormente.
  5. Por entregar documentos falsos o caducados: Pueden denegarte la solicitud de la nacionalidad por no tener ciertos documentos en vigencia, no tenerlos previamente legalizados o apostillados, o por no estar traducidos. Es por ello que recomendamos tener todos los requisitos vigentes, y debidamente legalizados y apostillados.
  6. Poseer insuficiencia de integración social: Anteriormente era necesario demostrar la integración social (adicionalmente de la prueba de Cervantes) con estudios cursados, contratos de trabajo, entre otros. Ahora, esto ya no es necesario basta con aprobar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), mejor conocida como «Prueba de Cervantes» y presentarla junto con toda la documentación. Es decir, para solicitar la nacionalidad española actualmente no es obligatorio que demuestres que estás trabajando ni que tengas estudios y/o cursos en España, solo debes aportar el resultado de tu prueba Cervantes.

Lo que puedes hacer si te deniegan la nacionalidad es presentar un Recurso de Potestativo de Reposición o un Recurso Contencioso Administrativo. En ambos enlaces podrás ver cómo funciona cada uno y cómo presentarlos.

Recuerda que, para presentar la solicitud de la nacionalidad, deberás tener toda tu documentación en vigencia y en orden.

Si deseas agendar una asesoría personalizada para conocer más detalles sobre la solicitud, puedes agendarla en el siguiente link (aquí).

Si, por el contrario, ya tienes toda la documentación y cumples con todos los requisitos para solicitar la nacionalidad española, entonces solicítala aquí de manera financiada con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!