Recurso contencioso administrativo para la nacionalidad

recurso contencioso nacionalidad
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Cómo funciona el Recurso Contencioso Administrativo en el trámite de la nacionalidad es una pregunta muy frecuente entre nuestros seguidores. En este artículo te explicaremos cómo funciona este recurso en concreto en el caso de la nacionalidad, cuándo aplicarlo y cuánto es su plazo. Es importante aclarar que un recurso contencioso administrativo es un procedimiento que se puede aplicar para varios trámites, en este artículo haremos énfasis en el caso de la solicitud de nacionalidad española.

¿Qué es el recurso contencioso administrativo?

Es una medida que permite hacer reclamaciones por vía judicial ante los actos de la Administración Pública o disposiciones de carácter general. En el caso de la nacionalidad, se trata de un procedimiento que se aplica cuando la Administración Pública no cumple con el lapso estipulado de tiempo para la resolución, que es doce meses; este recurso se encuentra regulado en el Titulo III de la Ley 29/1998 del 13 de Julio de la jurisdicción contenciosa administrativa (artículo 25 a 42).

En palabra más sencillas, es la exigencia que se le hace a la Administración por el incumplimiento de no dar respuesta en el plazo de tiempo.

¿Cuándo puedo aplicar un recurso contencioso administrativo para la nacionalidad

En el caso de la nacionalidad la Administración Pública tiene un año para emitir una resolución, una vez pasado ese tiempo de doce meses sin tener respuesta, es cuando se puede interponer un recurso contencioso. A partir de estos 12 meses sin respuesta no hay una fecha límite para interponerlo, es decir, es de carácter voluntario.

¿Cómo se hace el procedimiento?

En Tu Gestión España el trámite de Recurso Contencioso Administrativo, comprende el asesoramiento personalizado en su caso, elaboración, presentación y seguimiento de su expediente durante el curso del trámite, el mismo consta de dos fases:

Fase 1: Anuncio del Recurso, es una fase administrativa donde se le informa al Ministerio de Justicia que se interpondrá el Recurso por la tardanza en responder. Normalmente, si el expediente y la documentación se presentó de forma correcta y completa, la Administración resuelve en esta fase, para evitar ir a juicio.

Esta fase tiene una duración aproximada de tres meses.

Fase 2: Presentación de demanda, se da en el caso de que, una vez anunciado el recurso, el Ministerio de Justicia no emita la resolución correspondiente, por lo que, se debe ejercer el Recurso Contencioso Administrativo en Tribunales, es decir, es la fase de juicio.

Debemos indicar que si el expediente y su documentación no se presentaron correctamente o de forma incompleta, si ejerces este recurso contencioso administrativo existe el riesgo de que te denieguen la solicitud de nacionalidad.

Para saber más sobre este servicio dejamos a su disposición el enlace de nuestras asesorías con nuestros abogados expertos en materia de extranjería:

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!