Certificado de Concordancia ¿Por qué es tan importante?

certificado de concordancia españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una vez conseguido tu DNI y nacionalidad española no quiere decir que sea el fin de la realización de trámites, aun te queda uno que es muy importante el cual es el certificado de concordancia. En este artículo te explicaremos ¿Qué es? ¿Dónde lo puedes solicitar? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es el Certificado de Concordancia?

En el caso de ser extranjero a la hora de obtener la nacionalidad y por ende tu DNI, previo a eso tenias un NIE. El Certificado de Concordancia es un documento que indica que sigues siendo la misma persona solo que ahora tienes una nueva documentación. Este documento es importante expedirlo para poder hacer el cambio de nuestra documentación en distintas entidades públicas o privadas como puede ser en la Seguida Social, Bancos o Hacienda.

¿Dónde solicitar el Certificado de Concordancia?

Esto depende un poco de la región en donde vivas ya que hay algunas provincia donde no es necesario pedir cita previa. El Certificado de Concordancia se pide en una comisaría de policía y para ello tienes que pedir cita previa en el portal de sede electrónica.

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.

  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de POLICÍA-CERTIFICADOS (DE RESIDENCIA, DE NO RESIDENCIA Y CONCORDANCIA).

  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.

  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

El día de la cita tendrás que llevar contigo tu NIE, DNI y la resolución de la nacionalidad. Si bien es cierto que no es obligatorio solicitarlo en el mismo momento pero si lo solicitas el mismo día que la obtienes te ahorras pagar las tasas. De lo contrario puedes volver otro día pero pagando las tasas que tienen un costo de 7,31 EUR.

Requisitos para pedir el Certificado de Concordancia

Deberas contar con la siguiente documentación para conseguir tu Certificado de Concordancia:

  • El modelo de solicitud EX-15 (original y copia) y este debe estar rellanado.

  • El justificante de la cita que puede ser tanto impreso o por captura de pantalla.

  • El justificante de haber pagado la Tasa modelo 790 código 012.

  • DNI y copia del mismo.

¿Para qué sirve el Certificado de Concordancia?

Como ya hemos mencionado antes este documento es posible que a la hora de cambiar tu documentación en la distintas entidades te lo soliciten. Por lo que si tienes que ir al banco a cambiarlo tienes que contar con este certificado. Estas instituciones privadas pueden ser Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, Haciendo, bancos e incluso para el Ayuntamiento en el que vives y estas empadronado.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Francheska
Francheska
4 months ago

Una duda… Estoy haciendo los trámites para conseguir el certificado de concordancia, pero la cita es imposible, y tengo un viaje dentro de muy poquito. Habrá algún problema en el aeropuerto para entrar o salir por esto?

Cabe destacar que ya tengo el DNI.

Gabriel Martin
Gabriel Martin
4 months ago
Reply to  Francheska

Hola Francheska. Lo recomendable es que ya tengas el certificado a la hora de viajar pero no debería haber ningún problema si ya cuentas con tu DNI. Sin embargo, si tienes un pasaporte vigente y puedes viajar con ese para evitar inconvenientes, mejor.

Laura
Laura
2 months ago

Lo mejor es solicitar el certificado de concordancia cuando de conceden la nacionalidad, porque en ese momento te ahorras las tasas y puedes comenzar los trámites de correlación entre NIE y DNI en tráfico o cualquier otra entidad, pero bueno, se puede pedir en cualquier momento, las tasas solo suponen poco más de siete euros, asequibles a cualquier bolsillo.

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  Laura

Hola Laura un gusto saludarte. Efectivamente, lo ideal es hacerlo el mismo día para ahorrarte la tasa y empezar a hacer los cambios de documento en las entidades más importantes.

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!