Derecho de Asilo

En la protección ofrecida por un Estado a determinadas personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia.

Técnicamente denominado Protección Internacional

Es un derecho humano internacional recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007, la Constitución Española y en la Ley de Asilo.

Toda persona tiene derecho de buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual

En caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. La persecución por motivos de género, incluida aquella motivada por la preferencia sexual y la identidad de género, están incluidas en las causas de persecución que reconoce este derecho.

Persona refugiada

A través de la Convención Internacional de Ginebra se establece quién es una persona refugiada y se decide a quienes se les garantiza el asilo. Fue aprobada en 1951 con el fin de proteger a los refugiados europeos después de la 2ª Guerra Mundial. España y más de 140 países la han firmado y están obligados a su cumplimiento.

guia proteccion internacional

Descarga

La guía de procedimientos para el proceso de Protección Internacional

¿Cual es el procedimiento?

Llegada a España
Dentro de los 30 días siguientes

Solicitud de cita
- Centro de internamiento de extranjeros (C.I.E.)
- Brigadas de extranjería.
- Comandancias con competencia en extranjería.
Periodo de espera indeterminado para la entrevista
- Entrevista: formalización de solicitud de protección internacional
Hoja de resguardo
30 días siguientes
Opción A: notificación de no admisión a tramite → solicitud de reexamen

Opción B: Sin notificación, admisión a tramite → 5 meses
Solicitud expedición
→ Tarjeta roja.
→ Permiso de trabajo
Cada 6 meses
Renovación de tarjeta roja
Resolución Ministerio del Interior
→ Asilo
→ Protección
→ Subsidiaria
→ Razones humanitarias
→ Denegación
Previous
Next

La característica principal del asilo es el principio de no devolución, el cual prohíbe a los estados por el Derecho Internacional a expulsar o devolver a una persona al territorio de cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentran amenazadas o en el que pueda sufrir tortura, tratos inhumanos o vulneración de sus derechos humanos fundamentales.

 

A tener en cuenta:

# Documentación a aportar el día de la entrevista (sujeto a variaciones)

– Fotocopia del pasaporte completo (incluida las páginas en blanco).

– 6 fotografías tamaño carnet fondo blanco.

– Certificado de empadronamiento original y actualizado (emitido dentro de los 3 meses previos a la entrevista).

Se recomienda:

– Llevar el relato de hechos en 1 memoria USB con el relato en versión Word.

-Fotocopias de toda la documentación que desee aportar como pruebas para sustentar el relato.

-En el caso de aportar fotos y videos, las primeras debes ser impresas en papel normal, y el video grabado en un CD/DVD. En caso de que los mismos se adjunten a la memoria USB, la misma será enviada con el resto del expediente a la OAR.

# Pruebas

Durante el proceso de asilo, se podrá presentar la documentación en apoyo de su solicitud que no haya podido presentar al inicio de la misma.

# Permiso de Trabajo

La autorización de trabajo no requiere presentar contrato de trabajo ni periodos de cotización en España para que sea prorrogada sino que se concede a partir de los seis meses a contar desde que se presentó la solicitud de asilo y con cada tarjeta de solicitante que se vaya renovando, se irá prorrogando la autorización.

# Ayudas Sociales

En relación a posibles prestaciones sociales, deberá dirigirse al Ayuntamiento al cual pertenece su zona si está empadronado, Caritas, Cruz Roja, ACCEM y CEAR.

# Asistencia Sanitaria

La tarjeta sanitaria de los menores (menores de 18 años) pueden tramitarla desde su llegada a España: será suficiente con su pasaporte y un volante de empadronamiento (han de estar registrados en algún ayuntamiento) debe dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio y en el mostrador de información le indicaran como tramitar dicha tarjeta sanitaria. Los adultos, mayores de 18 años, han de esperar a tener la tarjeta de solicitante de protección internacional, para poder tener acceso a la tarjeta sanitaria. Igualmente han de estar empadronados y presentar un volante de empadronamiento.