Ley de Nietos España aprobada y vigente 2022

cuando entra en vigencia la ley de nietos 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Finalmente ha entrado en vigencia la ley de Memoria Democrática mejor conocida como ley de nietos, publicada el día 20 de Octubre del año 2022 en el Boletín Oficial del Estado aclarando mucha de las dudas e indicando lo supuestos definitivos de quienes se podrás beneficiar de la nacionalidad española. En este artículo explicaremos toda la información sobre la ya vigente ley de nietos.

La ley de Memoria Democrática tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de nuestra historia y de todas aquellas figuras individuales y movimiento colectivos que, con grandes sacrificios, se fueron construyendo progresivamente los vínculos de cultura democrática que permitieron llegar a los acuerdos de la Constitución de 1978, y al actual Estado Social y Democrático de Derecho para defender los derechos de los españoles, sus nacionalidades y regiones. Por otro lado, esta nueva ley persigue preservar y mantener la memoria de las todas aquellas personas afectadas por la guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo.

A continuación, indicaremos los supuestos de las personas que se podrán beneficiar de dicha ley:

Requisitos para la Ley de Nietos 2022

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos de artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
    • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
    • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este lazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prorrogar por un año.

Documentos que deben aportar los interesados

Al momento de la publicación de este artículo no especificaban en el BOE los documentos que deben aportar los interesados para la solicitud de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, basándonos en los supuestos, los documentos pueden ser los siguientes:

  • Certificación literal de nacimiento del solicitante expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita. Tratándose de un registro extranjero, a salvo lo dispuesto en los Tratados Internacionales, la certificación deberá estar legalizada o apostillada.

  • Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, ya sea Consular o Municipal.

  • Certificación literal de nacimiento del padre o madre el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles del solicitante, que deberá estar legalizada o apostillada cuando proceda de un Registro Civil local extranjero y no exista Tratado Internacional que exima de la apostilla.

  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante.

  • La documentación a que se refiere el apartado 3 sobre la condición de exiliado del abuelo o abuela.

Próximamente conoceremos con las instrucciones del BOE cuales serán todos los documentos que deben aportar aquellas personas que opten por la ley. Síguenos por Instagram al usuario (@tugestionespana) para saber todas las noticias sobre la ley de nietos.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!