¿Cómo es el examen Instituto Cervantes para la nacionalidad española 2022?

examen instituto cervantes
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) es una prueba que tienen que realizar aquellas personas interesadas en obtener la nacionalidad española por residencia. El resultado apto del test permite junto con los demás requisitos que esta persona pueda optar a la solicitud de la nacionalidad española. Una de las preguntas más comunes que recibimos es si esta prueba es difícil de aprobar. En este artículo te explicaremos como está constituido el examen y te indicaremos una serie de tips que te servirán a la hora de prepararse para el examen.

¿Cuál es el contenido del examen Instituto Cervantes?

Esta prueba esta compuesta por 25 preguntas de las cuales el 60% de ellas (15 preguntas) son sobre GOBIERNO, LEGISLACIÓN, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ESPAÑA, el 40% restante (10 preguntas) son sobre CULTURA, HISTORIA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS. Para esta primera parte del examen tienes que tener conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del estado, leyes fundamentales, mecanismos de participación ciudadana, organización territorial y geografía física y política de España. Para la segunda parte tienes que contar con conocimientos tradicionales, aspectos culturales y hechos históricos de relevancia. A continuación te daremos una serie de consejos según nuestra experiencia a la hora de prepararte para la prueba:

  • Lo primero decir de antemano que no te preocupes, la prueba es más facil de lo que la gente piensa y por experiencia con nuestros clientes notamos en ciertos casos una gran preocupación cuando se refieren a la prueba. Esta contará con 25 preguntas de las cuales tienes que aprobar por lo menos 15 y es de selección múltiple. Sabiendo esto solo con el 60% de las preguntas correctas ya aprobarás.

  • Descargar la aplicación en la tienda de PlayStore en el caso de tener Android o la AppStore en el caso de tener IOS. Esta aplicación la puedes descargar haciendo clic en la tienda según que dispositivo tengas o buscarla como CCSE Nacionalidad Española. Esta contiene 100 preguntas con la respuesta de cada pregunta y es de aquí, donde extraerán las preguntas para el examen. Por lo que con una semana de repaso será más que suficiente.

¿Cómo pedir cita para la prueba de Cervantes?

Para poder pedir cita lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página web oficial de Exámenes Cervantes. Una vez lo hagas, podrás inscribirte para la prueba, siendo importante recordarte que solo las realizan los últimos jueves de cada mes, y los meses de agosto y diciembre no hay citas disponibles.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados?

Después de presentar la prueba tienes que esperar aproximadamente unas 3 semanas para recibir los resultados. Estos pueden ser APTO o NO APTO significando la primera opción que has aprobado y la segundo lo contrario. No hay forma de verificar cuántas preguntas exactamente respondiste correctas, sencillamente es si lo has superado o no.

Este resultado de la prueba, tiene una vigencia de cuatro años, es decir, a pesar de que no cumplas con los demás requisitos tienes un margen de cuatro años que es más que suficiente para ir presentando la prueba y adelantar el trámite de solicitud de nacionalidad española.

Para tranquilizarte más aún, los datos hablan por sí solos, la gran mayoría de nuestro clientes han aprobado la prueba sin ninguna complicación. Teniendo en cuenta que es solo el 60% de las preguntas correctas para aprobar, le añadimos que el mismo instituto de Cervantes te facilita una aplicación con las mismas preguntas hace que en definitiva la prueba sea muy sencilla. Las preguntas son muy básicas ademas que con el tiempo en el país notaras que la mitad de ellas probablemente ya las sabes.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!