ETIAS VS Visa Schengen: ¿qué pasará con los permisos para entrar a la Comunidad Europea?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En estos momentos, los permisos para entrar a la Comunidad Europea son los tradicionales, es decir, están los países que necesitan visa para entrar, y los que no la necesitan.

Al ser Europa un continente lleno de encanto, con una rica historia, una diversidad cultural increíble y paisajes impresionantes, es común que atraiga a viajeros de todo el mundo. 

Por lo que, si estás planeando visitar Europa, es importante saber que cuentan con permisos para entrar a la comunidad europea: el ETIAS y la Visa Schengen, aunque el primero aún no esté en vigencia

En este artículo, te proporcionaremos información detallada sobre estos dos aspectos clave para tu viaje a Europa, ya sea por turismo o negocios.

ETIAS: El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

El ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, es un sistema en línea que la Unión Europea (UE) ha implementado para mejorar la seguridad y facilitar el ingreso de visitantes a los países miembros del espacio Schengen. Su funcionamiento es similar al ESTA de Estados Unidos. Por lo que, se le conoce como un permiso de viaje, además de una técnica para recopilar información.

Nota entre párrafo: Se estima que tenga un costo de 7Є con una duración aproximada de 3 años y será para viajes de máximo 90 días.

¿Quiénes necesitan el ETIAS?

Si eres ciudadano de un país que actualmente tiene la posibilidad de visitar Europa sin una visa de turista, necesitas el ETIAS. Esto incluye a muchos países latinoamericanos, como México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y otros. Antes de tu viaje, debes obtener una autorización ETIAS. 

A continuación, te dejamos una cuadro de los países que requieren el permiso ETIAS:

Aún el ETIAS no está operativo y se prevé que la entrada en vigor sea para el año 2025. Por lo que, se siguen manteniendo los requisitos tradicionales para entrar a la Comunidad Europea.  

 ¿Cómo funciona el proceso de solicitud del ETIAS?

Aunque todavía no entra en vigencia el ETIAS, esto es lo que sabemos para solicitar uno de los permisos de entrada a la comunidad europea:

  1. Accede al sitio web oficial del ETIAS: visita el sitio web oficial del ETIAS, que está gestionado por la Comisión Europea o la autoridad competente designada por cada país del espacio Schengen.
  1. Completa la solicitud en línea: llena el formulario de solicitud en línea con información precisa y veraz. Deberás proporcionar detalles personales, información sobre tu viaje y datos de tu pasaporte.
  1. Pago de la tarifa: una vez que hayas completado la solicitud, procede a pagar la tarifa de procesamiento del ETIAS utilizando una tarjeta de crédito o débito válida.
  1. Verificación de seguridad: tu solicitud será sometida a un proceso de verificación de seguridad, que incluye la comprobación de bases de datos de seguridad e inmigración.
  1. Autorización ETIAS: si tu solicitud es aprobada, recibirás la autorización ETIAS en formato electrónico, en la dirección de correo electrónico que proporcionaste durante la solicitud. Asegúrate de imprimir una copia de esta autorización y tenerla contigo durante tu viaje a Europa

¿Cuánto tiempo es válida la autorización ETIAS?

La autorización ETIAS es válida por un período de tres años o hasta la fecha de vencimiento de tu pasaporte, lo que ocurra primero (información que puede cambiar cuando entre en vigencia el permiso). Durante este tiempo, puedes ingresar a los países del espacio Schengen múltiples veces, con una estadía máxima de 90 días, en un período de 180 días.

Visa Schengen: otra forma de ingresar a Europa

La Visa Schengen es una visa de corta duración que permite a los viajeros visitar y transitar por los países del espacio Schengen, durante un período específico. Los países Schengen son una parte significativa de Europa, incluyendo destinos populares como Francia, España, Italia, Alemania y muchos otros.

¿Quiénes necesitan la Visa Schengen?

Si eres ciudadano de un país que no tiene un acuerdo de exención de visa con los países Schengen, necesitas una Visa Schengen para ingresar a esta área. Ingresa aquí para conocer la lista de países que la necesita.

¿Cómo se solicita una Visa Schengen?

El proceso de solicitud de Visa Schengen varía según la embajada o consulado del país Schengen al que desees viajar. En general, los pasos comunes incluyen:

  • Recopilación de documentos: Prepara documentos como un formulario de solicitud, pasaporte válido, fotos, seguro médico, itinerario de viaje y comprobantes de fondos suficientes.
  • Cita y entrevista: Programa una cita en la embajada o consulado del país Schengen al que planeas viajar. Puedes ser requerido para una entrevista.
  • Pago de la tarifa: Paga la tarifa de solicitud de visa, que varía según el país Schengen.
  • Proceso de decisión: La embajada o consulado revisará tu solicitud y tomará una decisión.
  • Recogida de visa: Si tu solicitud es aprobada, recibirás una visa Schengen en tu pasaporte.

Preguntas frecuentes 

Nuestro abogado Alejandro Scudiero, experto y especialista en Migración, Extranjería y Asilo, responde a las dudas más frecuentes lo siguiente: 

  1. Si tengo doble nacionalidad, ¿debo solicitar una visa Schengen o un permiso ETIAS? 

Depende de las nacionalidades que tengas. Por ejemplo, si alguna de ellas está dentro de los países que no necesita visa para viajar, deberás solicitar el ETIAS. 

  1. ¿Cada 90 días debo renovar la visa Schengen?

No, la visa tiene una duración aproximada de 5 años. 

  1. ¿Cada 90 días debo renovar el permiso ETIAS?

No. Por los momentos, se conoce que tendrá una duración de 3 años.

  1. ¿Qué documentos debo tener vigentes para solicitar el ETIAS?

Es muy probable que tu pasaporte tenga que estar vigente. Además de tu tarjeta de crédito o débito para cancelar el arancel correspondiente.

¿Qué pasa si me niegan ambos permisos para entrar a la comunidad europea? 

Es algo poco frecuente que ambos sean negados. Sin embargo, si te llega a suceder o si tienes mas dudas acerca de este tema,  te sugerimos una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería, asilo y nacionalidad española, accediendo aquí.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!