Para obtener ayuda económica en España, podrás asistir con un trabajador social del ayuntamiento o a un organismo de ayuda a los inmigrantes como Cruz roja o Caritas.
Para entrar un poco más en contexto, en cada localidad existen organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren.
Si bien es cierto, en algunas comunidades autónomas se permite el acceso a determinadas ayudas económicas a través de becas de comedor o de material escolar; debemos entender que las principales funciones que realiza un trabajador social en un ayuntamiento son dirigir el proceso de acogida de usuarios y colocar a su alcance las herramientas necesarias para cubrir las demandas que se pidan mediante la búsqueda de recursos y servicios que ofrece la comunidad.
La ayuda económica se basa en la renta mensual per cápita y de los criterios de valoración establecidos por la Ordenanza de las Prestaciones Económicas del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento, esta ayuda cubrirá como máximo el 90% del coste del servicio.
Si te encuentras en Madrid podrás tramitar la solicitud en línea mediante un registro electrónico o presencialmente con una cita previa obligatoria en el centro de Servicios Sociales Municipales.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son organismos sin fines de lucro con metas sociales y humanitarias; se basan en áreas específicas, es decir, trabajan en sectores de la población especialmente críticos por su vulnerabilidad como, por ejemplo: hambre, catástrofes humanitarias o naturales, entre otras.
Es decir, las ONG son entes independientes que tienen como objetivo principal beneficiar mediante sus diversas acciones y proyectos a un grupo de personas o a la sociedad en general. Es posible su funcionamiento gracias a los programas de voluntariado con personas que se sienten identificadas con la obra que están realizando..
En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.