Tabla de contenidos
El pacto migratorio comentado el pasado mes de diciembre del 2023 ha sido aprobado el día de hoy, 10 de abril del 2024, por parte del Parlamento Europeo con una estrecha diferencia. De los 619 diputados los votos fueron destinados de la siguiente manera: 301 a favor, 272 en contra y 46 abstenciones según Euronews.
Al estar en el cuarto mes del año, se acerca más la Reforma del Reglamento de Extranjería anunciado el 28 de diciembre del año pasado por Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una iniciativa que ha recibido fuertes críticas de parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Amnistía Internacional por considerar que atenta en contra del derecho al asilo y los DDHH.
“Está más claro que nunca que este Pacto sobre Migración y Asilo de la UE hará retroceder durante decenios las leyes europeas sobre el asilo, provocará un mayor sufrimiento y pondrá a más personas en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos en cada paso de su trayecto”
Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.
Hasta el momento de este artículo, según el portal de noticias France 24 las medidas para los migrantes contemplan las siguientes fases:
Control fronterizo
- Se planea que el primer filtro dure un máximo de 7 días para evaluar la situación del migrante y determinar si es devuelto a su país de origen o merece el procedimiento de asilo.
- Una vez ocurra el primer filtro, para los migrantes que no tengan tantas probabilidades para conseguir el estatus de refugiados, pasarán al procedimiento fronterizo que consiste en estudiar la solicitud hasta por 12 semanas. Durante este tiempo, quizás el solicitante pueda ser detenido.
Solidaridad entre los estados miembros de la U.E.
Se busca obtener apoyo de parte de las naciones para aquellas que viven una demanda de migrantes crítica como en Italia. ¿De qué manera? Aliviar a los países de mayor acogida con 30.000 migrantes al año para ser asignados a otros países o, un apoyo financiero de 20.000 euros de compensación por cada persona no localizada. De no contribuir con lo económico, el estado miembro deberá brindar apoyo logístico y capital humano.
Migraciones masivas
Para el caso de migraciones masivas, se prevé tener un plan menos protector de cara a los migrantes, como ocurrió en el año 2015 y 2016, explicó France 24. En donde se busca, retornar de manera más rápida y fácil a aquellas personas que difícilmente puedan adquirir el estatus de refugiado.
El objetivo de este pacto migratorio en la Comunidad Europea es resolver las diferencias en cuanto a cómo gestionar las llegadas de migrantes y de solicitantes de asilo. Un desacuerdo que llevaba más de 8 años y que la solución fue aprobada este miércoles por la Unión Europea. Igualmente, aún falta que entre en vigor este acuerdo además de definir y publicar el nuevo Reglamento de Extranjería.