Tabla de contenidos
El pasado 30 de abril del presente año, el Diario Oficial de la Unión Europea estableció un procedimiento único para trabajar y vivir dentro del territorio. Es decir, el método será igual para todos los países miembros de la comunidad. Asimismo, este visado que permite residir y emplear debe solicitarse desde el país de origen.
En el mismo orden de ideas, la notificación de este hecho lo hizo la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, donde cita:
Se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro, (refundición).
Directiva de la Unión Europea
Aunque existen algunos artículos en el que la Unión Europea exige que entren en vigor a la fecha de la notificación, se prevé que entre en vigencia en mayo del 2026.
3 disposiciones generales del Permiso Único
- La presente Directiva establece:
- a) un procedimiento único de solicitud para la expedición de un permiso único que autorice a los nacionales de terceros países a residir con el fin de trabajar en el territorio de un Estado miembro, a fin de simplificar los procedimientos de admisión de estas personas y de facilitar el control de su estatuto;
- b) un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro, con independencia de los fines de su admisión inicial en el territorio de dicho Estado miembro, basado en la igualdad de trato con los nacionales de dicho Estado miembro.
- La presente Directiva no afectará al derecho de los Estados miembros a establecer volúmenes de admisión de nacionales de terceros países con arreglo al artículo 79, apartado 5, del TFUE.
Procedimiento del Permiso Único
Para mayor información acerca de tu caso personal o dudas acerca del trámite, te sugerimos solicitar una asesoría con el abogado del despacho, Alejandro Scudiero, aquí.