Prórroga de Ley de Nietos hasta finales de 2025

Picture of Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Tabla de contenidos

La prórroga de Ley de Nietos, también conocida como Ley de Memoria Democrática, hasta finales de 2025 es postergada un año más. Así lo declaró hoy, 29 de febrero del 2024, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, en donde comunicó la extensión de la fecha para aquellos que son descendientes de españoles que se vieron en la necesidad de huir de España en la época de Franco. 

Ley de Nietos: cambios desde el año 2022

Desde el año 2022, lo que se conoce como Ley de Memoria Democrática empezó a ser más amplia en cuanto a los beneficios  para los descendientes de españoles. Es decir, ya no solo se consideraría a los españoles que habían perdido su nacionalidad debido a circunstancias históricas y migratorias. 


Ahora también, que según el BOE núm. 257, los nietos pueden beneficiarse en función del supuesto que más se adapte a su caso particular

En palabras del ente correspondiente:

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española; para los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

¿Qué sigue con la prórroga de la Ley de Nietos?

Esta decisión y extensión de la medida te permite aprovechar el tiempo restante para solicitar la nacionalidad española por medio de la Ley de Nietos. Si tienes dudas o una situación particular te recomendamos solicitar una asesoría con el abogado del despacho Alejandro Scudiero aquí

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!