Homologar títulos Universitarios en España

homologar titulos universitarios españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

La homologación de títulos universitarios es un proceso donde exigen muchos requisitos y documentación a aportar. En este artículo indicaremos paso por paso como hacer la homologación, donde, cuánto dura y más. Antes de empezar con las pautas vamos aclarar una duda que nos suelen hacer nuestros seguidores y ¿Puedo trabajar si tengo mi título homologado?

El hecho de tener el título homologado no te asegura trabajar en España ya que para esto tienes que tener un residencia legal que conlleva un permiso de trabajo. Una vez tienes esta residencia ya puedes ejercer tu profesión con tu título homologado si este no requiere de convalidación lo cual explicaremos más adelante.

¿Cómo homologar el título universitario en España?

  • Lo primero es que te asegures que el título este legalizado y apostillado ya que es indispensable para el proceso y con esto el país de origen esta indicándole a España que es valido.

  • El segundo paso es solicitar las copias compulsadas del título. Pedir las copias compulsadas es un trámite mediante el cual el cuerpo de Funcionarios del Gobierno español comprueba que las copias corresponden con el original. Los organismos donde puedes solicitar las copias son los siguientes:
    • Registro de Ministerio de Universidades donde podrás pedir una cita previa haciendo clic aquí.
    • En la Embajada y Consulado de España.
    • En la Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde puedes ver toda la información aquí.
  • En el caso ser de necesario la traducción de los título sí estos están en otro idioma. Esta traducción tiene que hacerse median un Traductor Intérprete Jurado registrado en el listado MAEC.

  • Para el caso de profesiones reguladas tener la aprobación de examenes especiales o la inscripción en un órgano o colegios profesional en concreto. La lista de profesiones reguladas por ley en España son:
    • Área de Salud: Medicina, Veterinaria, Enfermería, Farmaceutica, Podología, Fisioterapia, Optico-optometria, Odontología, Nutricionista, Terapia ocupacional y Logopedia.
    • Área tecnica: Arquitectura, Ingeniería, Abogacía, Carrera Judicial y Educación Secundaria.
  • Tener la autorización para ejercer en el país de origen mediante algún documento expedido en dicho país.

  • Pago de la tasa 107 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos estudios superiores extranjeros cuyo precio es de 166,50 EUR, la cual debe ser pagada antes de hacer la solicitud.

¿Dónde presento la solicitud?

Esta la puedes hacer presencial o a través de la página web. De manera presencial tienes que dirigirte personalmente al Ministerio de Universidades o en la delegaciones del Gobierno de tu Ciudad pero antes debes pedir una cita previa que la puedes pedir llamando al 060 o en la página web en la Sub-dirección general de Títulos.

En Madrid tienes que acudir ala Sub-dirección General de Títulos del Ministerio de Universidades en Paseo de la Castellana 162 Madrid. También puedes solicitarlo a través de la web, el cual es el más recomendado por su eficacia. En cuanto a la página web puedes hacerlo en dos portales, El Ministerio de Educación y en el Ministerio de Ciencia e innovación:

  • En el Ministerio de Educación accediendo al portal de sede educación con certificado electrónico o Cl@ve pin.
  • En el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del portal de sede ciencia solo con el método de Cl@ve pin.

Independientemente del organismo que utilices obtendrás un número de registro de tu solicitud. Es importante que guardes este número para que más adelante puedas consultar tu proceso de homologación.

¿Cuánto tarda la homologación?

El promedio de homologación de título universitario va entre los 9 meses a los 2 años. El tiempo de espera aumentado mucho debido a la pandemia. Los títulos universitarios europeos son los más rápidos en homologarse y los que más suelen tardar son los de Medicina. La Administración puede solicitarte documentación documentación que podrás ver a través del numero de solicitud comentado anteriormente y esto haría que el trámite se extienda más.

¿Pueden denegar la homologación de títulos universitarios?

Existe la posibilidad que el Ministerio de universidades emita un resolución denegando la solicitud. Esta debe estar argumentaba y en el caso de denegación se puede interponer un recurso. Puedes ver nuestro articulo sobre Recurso de Reposición y Recurso Contencioso Administrativo.

Tu Gestión España

En Tu Gestión España hacemos trámites de homologación de títulos universitarios y no universitarios. Para más información haz clic en el botón de abajo.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!