tramitacion-en-linea-residencia-ý-trabajo-por-cuenta-ajena

Cómo pedir Arraigo Laboral si te denegaron el Asilo en España

Si te han denegado el asilo en España, puedes solicitar el Arraigo Laboral gracias a una nueva sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo que crea jurisprudencia. La disposición cambia la interpretación que se tiene actualmente sobre esta autorización por circunstancias excepcionales para residir y trabajar en España a todo extranjero.

Lo que destaca la sentencia es la interpretación que se hace para otorgar el arraigo laboral, admitiendo como válido aquellos casos en los que el solicitante de arraigo laboral ha trabajado de forma legal y en un momento determinado ha podido sobrevenir en irregularidad. De esta forma, dice el Tribunal Supremo, es posible acreditar situación de arraigo laboral mediante un informe de vida laboral que acredita relación laboral de más de seis meses de forma irregular.

¿Qué pasa con los extranjeros con denegación de Asilo, Refugio o Protección Internacional?

Si han estado trabajando de forma legal con contrato, alta en Seguridad Social y un documento administrativo que así se lo permitía como la Tarjeta Roja o el conocido como Resguardo Blanco, el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de obtener la residencia por arraigo laboral en aquellos casos en los que se acredita simplemente que ha existido relación laboral. Se puede comprobar pidiendo un informe de vida laboral a la Seguridad Social.

Con esta interpretación también será posible obtener una autorización de residencia por arraigo laboral en los casos que un extranjero que tenía otro tipo de autorización de residencia y trabajo distinta a la tarjeta roja, como por ejemplo, una tarjeta por cuenta ajena, una tarjeta comunitaria, una residencia de larga duración, entre otros, perdió su residencia legal, pueda acceder a esa autorización de residencia excepcional por arraigo laboral siempre que acredite su permanencia en España en los últimos dos años, carezcan de antecedentes penales y demuestren que han trabajado, legal o ilegalmente, al menos por seis meses.

Desde Tu Gestión España estaremos atentos sobre el alcance y aplicación de esta novedosa sentencia con rango y fuerza de ley. Aquí puedes leerla completa:

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más artículos

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!