extranjeros-residentes-en-españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Somos migración responsable

Más de 5,8 millones de extranjeros residen en España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó los datos de extranjeros con autorización de residencia y en régimen de libre circulación en la Unión Europea con un certificado de registro.

Destacados

  • Los nacionales de Venezuela son el colectivo que más ha crecido en el último año.
  • La estadística de extranjeros con visado estudiantil es la menor en 10 años, producto de la pandemia
  • El 61% de los extranjeros residentes pertenecen al régimen de libre circulación UE.
  • La edad promedio es de 40 años y los hombres predominan sobre las mujeres.
  • En 2020 se produce el menor incremento interanual de la población extranjera residente desde 2016.

El Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fue el organismo encargado de publicar este informe.

La estadística está actualizada al 31 de diciembre de 2020 y refleja la incidencia de la pandemia en la restricción de la movilidad internacional, especialmente en el número de residentes extranjeros que registra el menor incremento interanual desde 2016. A finales de 2020 residían en España 5.800.468 extranjeros, un 2% más que en 2019. El crecimiento acumulado en los últimos diez años es del 19%.

¿De cuáles países provienen los extranjeros?

El informe detalla que los extranjeros provienen de 15 naciones, ocho de ellas corresponden a países de la Unión Europea, entre los que destacan Rumanía, Reino Unido e Italia. Entre los colectivos más numerosos de países que no pertenecen a la Unión Europea están los de Marruecos, China, Venezuela y Ecuador. Los extranjeros nativos de Venezuela, son el único grupo fuera de la UE que ha crecido durante el último año, con un incremento anual de más del 50%, superando el 6% de británicos (381.000).

¿Dónde residen?

Dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, y solo siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia) concentran el 57% del total. Sin embargo, si se tiene en cuenta el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población, son Almería, Baleares, Lleida, Girona y Alicante las que tienen una mayor proporción de población extranjera entre sus habitantes.

Aquí podrás revisar el informe completo:

 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más artículos

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!