Cambios en los Reglamentos para Estudiantes 2022

estudiantes nueva ley de extranjería 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El día 27 de julio de este año se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Reforma del Reglamento de Extranjería y ha traído muchas modificaciones a la leyes para los extranjeros. En este artículo nos concentraremos en los Cambios en los Reglamentos para los Estudiantes que se han visto beneficiados.

Para entender cuáles fueron los mejores cambios en este apartado es importante saber qué se establecía antes y qué dicta esta nueva norma, por lo que en cada punto indicaremos el antes y después. Por último, decir que entrará en vigencia a los 20 días de su publicación, es decir, el 16 de agosto.

A continuación explicaremos con más detalles cada una de las mejoras para los estudiantes que ahora tendrán un régimen mucho más abierto para poder trabajar en España:

  • Autorización de trabajo hasta 30 horas semanales: Antes las personas con una estancia de estudios no podían trabajar de forma sencilla, ya que debían solicitar un permiso específico y se trataba de un trámite aparte del visado de estudios. Y cuando lo obtenían, este permiso era de un máximo de 20 horas semanales, con esta modificación de la norma la autorización para trabajar es hasta 30 horas siempre y cuando esta actividad lucrativa no interfiera con sus estudios. Así mismo, se modificó y se indicó que, si se trata de estudios superiores, conlleva la autorización para trabajar de forma automática, sin que sea necesaria una solicitud aparte.
    • Es importante aclarar que los estudios tienen que ser superiores y avalados por el Ministerio de Educación de España, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

  • La autorización que se conceda no tendrá limitaciones geográficas: Esto quiere decir que el estudiante puede estudiar y trabajar en provincias distintas, siempre y cuando la actividad lucrativa no interfiera con los estudios.

  • Se reduce el tiempo para hacer el cambio a otra residencia: Antes las personas con autorización de estancia por estudios, si no lograban conseguir una residencia para prácticas profesionales o por búsqueda de empleo tenían que estar como estudiantes durante un mínimo de 3 años para luego optar a una residencia de trabajo. Con esta reforma, con la culminación de sus estudios podrán hacer una modificación a una residencia de trabajo por cuenta ajena, propia o por demostración de fondos (no aplica la Situación Nacional de Empleo), sin tener que cumplir 3 años con la estancia.

  • Ventaja para los familiares que acompañen al estudiante: En cuanto a las familias, una vez que el estudiante modifica a una residencia de trabajo, quienes lo acompañan podrán modificar también su estancia mediante una solicitud de reagrupación familiar, demostrando los recursos económicos y que cuentan con una vivienda adecuada.

  • La vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia. La pérdida de vigencia de la autorización de estancia será causa de extinción de la autorización para trabajar. Si existe una prórroga de estancia de estudios por ende habrá una para la autorización de trabajo.

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Los estudiantes extranjeros se han visto afectados de manera positiva en esta nueva reforma. Reduciendo los tiempos de espera para poder solicitar un cambio de residencia e incluso la autorización para que estos puedan ejercer una actividad lucrativa.

La consecuencia de estas mejoras es disminuir los procedimientos administrativos complejos, con elevados costes de tramitación y que se dilatan en el tiempo, que desincentivan la llegada de trabajadores por vías regulares y terminan en algunos casos impulsando el florecimiento de la economía sumergida con el tránsito a la misma de personas que acceden al mercado laboral a través de figuras colaterales como la de solicitud de protección internacional.

Es decir, a partir de ahora será más atractiva la opción migratoria como estudiante que, a diferencia de un trámite de protección internacional, el extranjero estará preparado académicamente para entrar al mercado laboral en España, y al culminar sus estudios podrá modificar su residencia y continuar trabajando, impulsando así la economía.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
35 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
3 months ago

una duda… hay algun requisito de tiempo mínimo de estudios para poder aplicar para un permiso de trabajo? O si el curso es de mas de 180 dias ya se puede hacer si tengo un empleador? gracias.

Gabriel Martin
Gabriel Martin
3 months ago
Reply to  Daniel

Hola Daniel un gusto saludarte. Si el visado de estudios es de más de 180 días el permiso de trabajo puede ser hasta de 30 horas semanales.

Mirian
Mirian
1 month ago
Reply to  Gabriel Martin

Hay que hacer algun tramite adicional para que me permitan trabajar mi TIE dice no autorizado a trabajar , salio en mayo 2022, mis estudios terminan en enero 2023. Pero ya quiero trabajar porque es una maestria lo que estudio ahora , ya soy ingeniera.

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Mirian

Hola Mirian un gusto saludarte. Al culminar tus estudios y 60 días antes o 90 días después de la fecha de caducidad de tu visado podrás hacer una cambio a residencia de trabajo por cuenta ajena. Un saludo

JUAN
JUAN
2 months ago

Hola, quisiera saber el tramite para trabajar en algo que no tiene relación con los estudios?

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  JUAN

Hola Juan, cuando se refiere a que tiene que tener relación se refiere a que ese trabajo no interfiera con tu estudios a nivel de horario. Es decir, que la actividad lucrativa que realices te permita asistir a clases sin problema.

Laura
Laura
2 months ago

hola y como poder resolver trabajar si lo primero que miran es el TIE es que este dice en grande NO PERMITE TRABAJAR, desconosco si actualmente continúa diciendo esto, en caso de ser así que solución puedo encontrar, todo empleador que ve mi TIE se esausta y no me emplea. Les agradecería que me asesoren esa duda gracias de antemano y saludos

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  Laura

Hola Laura un gusto saludarte. En teoría eso es una de las cosas que cambiará en los TIE de los estudiantes que tengan implícito el permiso de trabajo.

Laura
Laura
2 months ago
Reply to  Gabriel Martin

ok gracias, saludo

Erika
Erika
2 months ago
Reply to  Gabriel Martin

Hola, me sucede lo mismo que la chica, mi TIE dice grande NO AUTORIZA A TRABAJAR y he perdido trabajos por eso, mi duda es , tengo que hacer una renovación o prorroga de mis estudios ahora en noviembre , seguirá saliendome esto de no autoriza o me cambiari la TIE que ya se puede trabajar, ya se sabe de esto actualmente si ha cambiado el modelo de la TIE con esta nueva ley?

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Erika

Hola Erika un gusto saludarte. Una vez tengas que hacer la renovación de estudios en noviembre si podrás trabajar de manera implícita siempre y cuando tus estudios sean superiores y oficiales. Un saludo.

daly
daly
2 months ago

Mi marido y yo entramos a España como estudiantes, él un Master y yo un Grado. Mi esposo va a solicitar prórroga como estudiante y yo debería hacer lo mismo, pero por un tema de salud no puedo seguir estudiando, ¿puedo continuar en España como familiar acompañante de estudiante? (No tenemos hijos)
Saludos y gracias por tanta info.

Last edited 2 months ago by daly
Erika
Erika
2 months ago

Hola buenos días, sí actualizado estoy estudiando un máster Universitario no tendría necesidad de pedir nuevamente permiso de trabajo? Mi estancia fue aprobada en enero de este año, muchas gracias.

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  Erika

Hola Erika un gusto saludarte. Eso dependerá de si culminaste tus estudios o no. En el caso de que si, puedes hacer una modificación de trabajo por cuenta ajena. En el caso contrario de que no hayas culminado tus estudios tendrás que renovar la estancia. Un saludo.

Alba
Alba
2 months ago

Buenas tardes.
¿Cuántas horas mínimo de clases presencial a la semana, se requiere para cumplir con el requisito en los visados de estudios?

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  Alba

Hola un gusto saludarte. La condición principal es que el 60% del curso sea presencial. Un saludo

Alba
Alba
2 months ago
Reply to  Gabriel Martin

Gracias

carolina
carolina
2 months ago

Hola, tengo unas dudas El master debe ser necesariamente en una Universidad, estoy viendo en una escuela de Negocios y Comunicacion pero como saber si esta avalada por el ministerio? y ademas son solo 5 horas a la semana presencial, sirve? y otra duda es para despues hacer cambio para busqueda de trabajo sirve cualquier estudio en cualquier centro?? o deben ser solo Universidades reconocidas por el estado,

Gabriel Martin
Gabriel Martin
2 months ago
Reply to  carolina

Hola Carolina, tienen que ser estudios superiores reglados para el empleo y oficiales para tener el permiso de trabajo implícito y luego puedas hacer el cambio.

Erika
Erika
2 months ago

Hola, me sucede algo, mi TIE dice grande NO AUTORIZA A TRABAJAR y he perdido trabajos por eso, mi duda es , tengo que hacer una renovación o prorroga de mis estudios ahora en noviembre , seguirá saliendome esto de no autoriza o me cambiari la TIE que ya se puede trabajar, ya se sabe de esto actualmente si ha cambiado el modelo de la TIE con esta nueva ley?

Juan Ignacio Cruz Polania
Juan Ignacio Cruz Polania
2 months ago

Hola buen día, tengo una pequeña duda y les agradecería. En este momento estoy cursando un máster y acabo de firmar un co trato de trabajo a término indefinido. Al finalizar mis estudios, puedo optar a continuar trabajando para la misma empresa con un permiso de residencia y trabajo? Gracias!

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago

Hola Juan un gusto saludarte. Efectivamente, una vez termines tus estudios puedes hacer un cambio de residencia a trabajo por cuenta ajena. Un saludo

Katherine
Katherine
1 month ago

Hola, buen día. Estoy iniciando un MBA en Madrid, aún con el visado que me da mi país por 3 meses y en proceso de obtener la TIE. Me surgen dos dudas:
-Puedo trabajar con la visa mientras obtengo la TIE?
-Obteniendo la TIE puedo entrar a un trabajo sin necesidad de tener un permiso?

Gracias!

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Katherine

Hola Katherine un gusto saludarte. En principio todas los visados de estudiante de estudios superiores tendrán una autorización de trabajo implícita, por lo que una vez te la aprueben y tengas tu TIE en mano podrás trabajar. Un saludo

Jéssica
Jéssica
1 month ago

Tengo algunas dudas sobre eso, yo ya tengo la autorización de estancia de estudios para hacer un doctorado (eso me vale para poder trabajar? Otra pregunta es si solo puedo solicitar la autorización a trabajar cuando de la renovación de mi estancia o podría trabajar ya? (La renovación solo será el marzo de 2023). El pocedimiento de tener un pré-contrato con la empresa contratante todavía es necesário?

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Jéssica

Hola Jéssica un gusto saludarte. Ya no es necesario el pre-contrato. En el momento que vayas a renovar como ya esta aplicada la nueva ley de extranjería tendrás la autorización de trabajo.

Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
1 month ago

Hola, buenas tardes. Tengo una duda y agradecería vuestra orientación. Actualmente mi TIE de estudiante esta en trámite de renovación. Una empresa me quiere contratar, entiendo que aunque mi TIE esté en tramite se considera legalmente vigente y que además contaría con permiso de trabajo por la nueva ley. La empresa simplemente debe realizar un contrato por cuenta ajena normal y darme de alta en la seguridad social? O es un tipo de contrato especial. Muchas gracias!

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Rodrigo Díaz

Hola Rodrigo un gusto saludarte. Para tu caso te recomendamos que tomes una asesoría para que nuestros abogados te indiquen cual es la vía idónea para que tu proceso migratorio sea exitoso. 🙌🏻 Desde este enlace podrás reservar tu fecha tugestionespana.com/asesorias 

Gracias por escribir. Saludos 👋

Paul Sanchez
Paul Sanchez
1 month ago

Hola que tal? una consulta,
He renovado mi NIE, porque realizo un master oficial en UPC, en el resguardo indica autoriza trabajo, es decir ya puedo prescindir de los convenios universitarios de prácticas, y si alguna empresa desea contratarme se puede hacer directamente conmigo? o igual se debe solicitar el permiso en oficina de extranjería?

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Paul Sanchez

Hola Paul un gusto saludarte. Desde este enlace podrás reservar tu fecha para una asesoría tugestionespana.com/asesorias 

Gracias por escribir. Saludos 👋

Adriana
Adriana
1 month ago

Hola, yo llegue a Madrid en el 2021 y en junio 2022 termine mis estudios de master, recientemente he iniciado unos nuevos estudios y desde enero estoy trabajando con practicas a 20h. mi NIE venció en junio y he solicitado uno nuevo con renovación de estancia por estudios el cual aun no me lo han entregado, he comentado en la empresa sobre esta nueva ley pero NO quieren cambiarme a 30h porque no tienen conocimiento de esta ley y quieren que les comparta información detalla la cual no se de donde obtenerla, tu me podrías explicar a detalle como funciona esta ley y poder explicarle a la empresa.

por cierto estoy estudiando en una escuela de negocios, es valida para hacer el cambio a 30h?

Gracias.

Last edited 1 month ago by Adriana
Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago
Reply to  Adriana

Hola Adriana. Un gusto saludarte.

Muchas gracias por escribirnos. Para tu caso te recomendamos que tomes una asesoría para que nuestros abogados te indiquen cual es la vía idónea para que tu proceso migratorio sea exitoso. 🙌🏻

Nuestras asesorías personalizadas tienen un costo de 55€ de forma online con Alejandro Scudiero.

Desde este enlace podrás reservar tu fecha tugestionespana.com/asesorias 

Gracias por escribir. Saludos 👋

victoria rondinini
victoria rondinini
1 month ago

Hola. tengo una duda, con mi pareja queremos ir a España con visa de estudio (el), yp podria trabajar? ya que he leido que con la nueva ley si se podia. gracias!!

Gabriel Martin
Gabriel Martin
1 month ago

Hola Victoria un gusto saludarte. Si, siempre y cuando sea un estudio superior como un Master, FP o Grado Universitario si podrán. Un saludo

mario
mario
24 days ago

Hola, muy buenas!

Estoy por ir estudiar un master a Valencia, a tiempo completo, en una institución privada con título propio, esto me avalará para poder trabajar las 30 hrs semanales? Leo en algunas partes que sí, en otras que no y en otras que habría que ver ciertas cosas de la institución.

Gracias!!

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!