Cambios en los Reglamentos para Estudiantes 2022

estudiantes nueva ley de extranjería 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El día 27 de julio de este año se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Reforma del Reglamento de Extranjería y ha traído muchas modificaciones a la leyes para los extranjeros. En este artículo nos concentraremos en los Cambios en los Reglamentos para los Estudiantes que se han visto beneficiados.

Para entender cuáles fueron los mejores cambios en este apartado es importante saber qué se establecía antes y qué dicta esta nueva norma, por lo que en cada punto indicaremos el antes y después. Por último, decir que entrará en vigencia a los 20 días de su publicación, es decir, el 16 de agosto.

A continuación explicaremos con más detalles cada una de las mejoras para los estudiantes que ahora tendrán un régimen mucho más abierto para poder trabajar en España:

  • Autorización de trabajo hasta 30 horas semanales: Antes las personas con una estancia de estudios no podían trabajar de forma sencilla, ya que debían solicitar un permiso específico y se trataba de un trámite aparte del visado de estudios. Y cuando lo obtenían, este permiso era de un máximo de 20 horas semanales, con esta modificación de la norma la autorización para trabajar es hasta 30 horas siempre y cuando esta actividad lucrativa no interfiera con sus estudios. Así mismo, se modificó y se indicó que, si se trata de estudios superiores, conlleva la autorización para trabajar de forma automática, sin que sea necesaria una solicitud aparte.
    • Es importante aclarar que los estudios tienen que ser superiores y avalados por el Ministerio de Educación de España, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

  • La autorización que se conceda no tendrá limitaciones geográficas: Esto quiere decir que el estudiante puede estudiar y trabajar en provincias distintas, siempre y cuando la actividad lucrativa no interfiera con los estudios.

  • Se reduce el tiempo para hacer el cambio a otra residencia: Antes las personas con autorización de estancia por estudios, si no lograban conseguir una residencia para prácticas profesionales o por búsqueda de empleo tenían que estar como estudiantes durante un mínimo de 3 años para luego optar a una residencia de trabajo. Con esta reforma, con la culminación de sus estudios podrán hacer una modificación a una residencia de trabajo por cuenta ajena, propia o por demostración de fondos (no aplica la Situación Nacional de Empleo), sin tener que cumplir 3 años con la estancia.

  • Ventaja para los familiares que acompañen al estudiante: En cuanto a las familias, una vez que el estudiante modifica a una residencia de trabajo, quienes lo acompañan podrán modificar también su estancia mediante una solicitud de reagrupación familiar, demostrando los recursos económicos y que cuentan con una vivienda adecuada.

  • La vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia. La pérdida de vigencia de la autorización de estancia será causa de extinción de la autorización para trabajar. Si existe una prórroga de estancia de estudios por ende habrá una para la autorización de trabajo.

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Los estudiantes extranjeros se han visto afectados de manera positiva en esta nueva reforma. Reduciendo los tiempos de espera para poder solicitar un cambio de residencia e incluso la autorización para que estos puedan ejercer una actividad lucrativa.

La consecuencia de estas mejoras es disminuir los procedimientos administrativos complejos, con elevados costes de tramitación y que se dilatan en el tiempo, que desincentivan la llegada de trabajadores por vías regulares y terminan en algunos casos impulsando el florecimiento de la economía sumergida con el tránsito a la misma de personas que acceden al mercado laboral a través de figuras colaterales como la de solicitud de protección internacional.

Es decir, a partir de ahora será más atractiva la opción migratoria como estudiante que, a diferencia de un trámite de protección internacional, el extranjero estará preparado académicamente para entrar al mercado laboral en España, y al culminar sus estudios podrá modificar su residencia y continuar trabajando, impulsando así la economía.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!