¿Puedo tramitar mi nacionalidad con el pasaporte venezolano vencido?

nacionalidad española pasaporte vencido
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros seguidores es si se puede iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española con el pasaporte venezolano vencido. En este artículo responderemos a esta interrogante.

Es importante primero aclarar que este caso solo aplica para aquellas personas con nacionalidad venezolana que quieran iniciar el trámite de la nacionalidad. La Sentencia de 26 de junio de 2018 de la Audiencia Nacional aporta un cambio importante a la hora de aportar una solución a esta situación. Esta dice textualmente lo siguiente:

«Se insta a los Estados a que garanticen a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados a retornar a Venezuela. Ni la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistas como una razón válida para denegar el acceso a la residencia legal»

Esto lo que quiere decir es que España entiende la dificultad de expedir un pasaporte venezolano nuevo por lo que no es necesario que este este vigente y se puede iniciar el trámite de nacionalidad con él mismo vencido. Como indicamos al principio esto es una excepción que hace el Gobierno español con Venezuela, esto no aplica para las demás nacionalidades.

Existen también los casos en donde vemos que el interesado tiene dos nacionalidades con sus dos pasaportes ambos vencidos y uno de ellos es el venezolano y nos pregunta si pueden hacerlo con el pasaporte de Venezuela en lugar del de la otra nacionalidad. El interesado tiene que iniciar el trámite de la nacionalidad con la misma nacionalidad con la que inicio su trámite de residencia. Es decir, si este inició su proceso de residencia con un pasaporte colombiano, obligatoriamente tendrá que iniciar la solicitud de la nacionalidad con él mismo.

Por lo que podemos concluir que la única excepción sobre el documento del pasaporte vencido para el trámite de la nacionalidad es Venezuela y en el caso de tener dos nacionalidad te verás obligado a iniciarlo con el mismo con el que tramitaste tu residencia.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!