¿Cómo obtener la nacionalidad española fuera de España?

como obtener la nacionalidad española fuera de españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Existen muchas formas de obtener la nacionalidad española dentro de España pero son pocas las vías para obtenerla fuera de España en tu país de origen. En este artículo te explicaremos cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir y quiénes son los que podrán obtener la ciudadanía española fuera de España.

Actualmente existe una forma de obtener la nacionalidad española en tu país de origen y es si tus padres, o al menos uno de ellos, son españoles siempre y cuando se cumpla la condición de ser menor de 21 años salvo que, por aplicación de la ley nacional (la de su nacionalidad), no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que obtiene la mayoría de edad. Es posible que en un futuro cercano exista otro método de obtención de nacionalidad fuera de España y es con la ley de memoria histórica comúnmente conocida como ley de nietos. Esta ley de nietos está aprobada por el Congreso pero aún no ha entrado en vigencia, una vez que entre en vigor, conoceremos cuáles son los requisitos y quiénes se podrán beneficiar de dicha ley.

¿Dónde solicitar la nacionalidad española?

Este trámite lo puedes hacer en el consulado español que te corresponda, en tu país de origen. Es importante indicar que este procedimiento no tiene que ser necesariamente en tu país de origen sino que también puedes hacerlo en otro país, siempre y cuando cuentes con una residencia legal en ese país.

Requisitos para la obtención de la nacionalidad española

Los documentos necesarios para realizar el procedimiento por parte del hijo/a son los siguientes:

  • La partida de nacimiento original expedida por el registro civil debidamente legalizada y apostillada.

  • Documento de identidad del solicitante de la nacionalidad, en este caso el hijo del español/a.

  • Una fotografía reciente que cumpla con los estándares, la persona tiene que salir de frente con un fondo blanco con unas medidas de 3×4 cm y la cara debe ocupar el 80% de la superficie de la foto.

Los documentos necesarios para realizar el procedimiento por parte del padre español/a o de ambos españoles es la siguiente:

  • El certificado del acta literal de nacimiento del Registro Civil español original y copia que no debe superar la vigencia de 5 años de expedición.
  • Pasaporte español en original y copia.
  • El documento de identidad del país de origen o residencia dónde se encuentren.

Los documentos necesarios para realizar el procedimiento por parte de uno de los padres extranjeros son los siguientes:

  • El documento de identidad del país de origen o de residencia donde se encuentre.
  • La partida de nacimiento.
  • En el caso de que exista matrimonio, libro de familia español en original y copia o el acta de matrimonio local en original.

Es importante aclarar que dependiendo del país cada funcionario puede pedir una documentación distinta. Sin embargo, esta documentación indicada en el punto anterior, siempre está presente independientemente del Consulado en el que vayas a realizar el procedimiento.

¿Cuánto tiempo tarda la nacionalidad por opción en el país de origen?

El resultado de este procedimiento va a depender mucho del cada Consulado. Sin embargo, el tiempo promedio es aproximadamente unos 12 meses desde que se introduce toda la documentación. Sin embargo, existen casos en los que en 8 meses ha habido respuesta por parte del Consulado.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.


Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!