¿Puedo viajar con el pasaporte caducado dentro de la Unión Europea?

viajar con pasaporte caducado españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una pregunta muy frecuente que suelen hacer nuestro seguidores es si pueden viajar dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea con su pasaporte extracomunitario caducado. La respuesta técnica y jurídica es NO, ya que el pasaporte es el único documento de identidad que te permite cruzar fronteras, por lo que si el documento está vencido tendrás que renovarlo para poder realizar cualquier trámite e incluso viajar fuera de tu país de residencia.

Sin embargo, en la práctica hemos notado que existen excepciones. En este artículo explicaremos todo lo relacionado con este tema.

La Unión Europea es probablemente el continente con más flexibilidad a la hora de realizar viajes entre los países que la conforman, ya que en teoría «no hay fronteras»; sin embargo existen reglas que hay que cumplir. Esta confusión surge en razón de que los comunitarios sí pueden viajar entre países de la UE con su documento de identidad (DNI) sin necesidad del pasaporte y en algunos casos puede viajar con la licencia para conducir, que también es reconocida como un documento de identidad. Ahora bien, estas condiciones solo refieren a los ciudadanos europeos, por lo que, cambian para todas aquellas personas extracomunitarias.

De lo anterior, surge la duda de que, si a nivel jurídico si no tienes este documento en vigencia no te permiten viajar ¿Cuál es la excepción que se ve en la práctica? Han habido personas que han logrado viajar dentro de la Unión Europea sin pasaporte vigente sin ningún inconveniente y esto se debe a que cuentan con una residencia legal en España. Si bien es cierto que se han escuchado casos de personas que lo han logrado sin ninguna inoportunidad, también se ha escuchado lo contrario, ya que como se ha indicado, la ley establece que a pesar de que cuentes con la residencia si tienes tu pasaporte vencido no deberías viajar hasta que esté en vigencia.

Por ello, no recomendamos en ninguno de los casos viajar si no cuentas con tu documento de viaje vigente, ya que si te detiene algún oficial de aduanas de turno y lo notifica, puede afectarte al punto de que pierdas tu residencia.

Otros de los motivos por el cual es muy recurrente esta pregunta es por el caso de los venezolanos, ya que por lo difícil que es renovar un pasaporte de Venezuela, para muchos procedimientos de extranjería y frente a algunos entes de la Administración Pública española, se les ha permitido realizar estos trámites con el pasaporte caducado. Sin embargo, esta condición no aplica para realizar viajes, pues es un criterio de España, que no aplica para otros países, que aun dentro de la Unión Europea se consideran soberanos y tienen sus propias normativas, especialmente en materia migratoria.

Debes tener mucho cuidado y estar bien informado porque la mayoría de las aerolíneas no solicitan el pasaporte a la hora de comprar el pasaje y esta también es otra razón por la que surge esta duda. Si es tu caso, te recomendamos que lo consultes directamente con la aerolínea, quienes cuentan con información más reciente y actualizada de cada país.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!