Ley de Nietos España 2022

ley de nietos españa 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Recordemos que la nueva ley de nietos se aprobó el 14 de julio del 2022 por el congreso de los diputados en España impulsado por los dos partidos del Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos. Dejando así la ley en la etapa del senado (ver imagen). En este artículo veremos los avances que ha tenido esta ley a día de hoy y responderemos todas las interrogantes desde nuestra primera publicación.

Esta ley de nietos o también conocida como ley de memoria histórica, permitirá a los hijos o nietos de españoles de origen obtener la nacionalidad sin necesidad de vivir en España a través del consulado español en el país de origen. Esto es lo que plantea la ley, ahora bien, a pesar de que está aprobada por el congreso aún no está vigente ni publicada en el BOE. Recordemos que una ley entra en vigencia cuando se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde nuestro artículo sobre esta ley (que puedes ver haciendo clic aquí) existe mucha confusión y nos han hecho numerosas preguntas sobre el tema. La pregunta que más se repite es si ¿Puedo obtener la nacionalidad española si soy bisnieto de español? a lo que respondemos lo siguiente:

Cuando la primera edición de esta ley estuvo vigente (duró solo 4 años desde el 2007 hasta el 2011) donde muchas personas se se vieron beneficiadas y obtuvieron la nacionalidad únicamente hijos y nietos de españoles de origen que eran menores de 20 años, en ningún momento hacía referencia a bisnietos y/o sucesivos. En cuanto a su versión primaria, es posible que sufra modificaciones y puede que en esta versión que está próxima a entrar en vigencia supriman el límite de edad.

Existe una gran preocupación de parte del Gobierno Español ya que hay una gran cantidad de demanda de personas que cumplen con estas condiciones y que se pueden beneficiar de la ciudadania española. Con la primera edición de la ley, más de 300.000 personas se vieron beneficiadas y 150.000 de estas personas eran de nacionalidad cubana. Por lo que es posible que la tardanza se deba a la preparación para gestionar de mejor manera la ley y evitar un caos a la hora de que comiencen a llegar las solicitudes por parte de los distintos extranjeros en sus países de origen a través de los consulados españoles.

Otra pregunta que nos suelen hacer mucho es ¿Qué documentos puede ir preparando para cuando la ley entre en vigencia? Al igual que los requisitos pasa lo mismo con la documentación que será necesaria, mientras no se conozcan los términos en los que se aplicará la ley, nuestra recomendación es mantenerse informados y a la espera del veredicto del Senado. Sin embargo, sabemos gracias a la ley de memoria democrática del 2007 que los documentos esenciales eran los siguientes:

En el caso de los hijos de españoles los documentos más importantes que se pueden ir reuniendo son los siguientes:

  • Partida de nacimiento del solicitante.

  • Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un Registro Civil español. 

En el caso de los nietos de españoles los documentos más importantes que se puede ir reuniendo son los siguientes:

  • Partida de nacimiento del solicitante.

  • Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.

  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante expedida por un Registro Civil español. .

Te invitamos a que estes atento a nuestras noticias del blog y nuestro canal de YouTube y como ya mencionamos antes mientras no se conozcan los supuestos en los que se aplicará la ley, tendremos que mantenernos informados y a la espera del veredicto del Senado.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto
5 days ago

Hay algo que no entiendo. Los nietos de españoles deben presentar una certificación de nacimiento de sus padres, emitida por un Registro Civil español. Mi pregunta es: si es el Registro Civil español el que emite ese documento, entonces debe tratarse de padres españoles. En ese caso, el solicitante es un hijo de españoles, y no necesita una certificación de su abuelo. Lo podrían aclarar?

claudia
claudia
3 days ago

hola, buenas tardes me gustaria saber si ya la ley esta en vigor ?

José Miguel Coviella Sanjiau
José Miguel Coviella Sanjiau
2 days ago

Hola Tu Gestión. Gracias por la información. Existe en el Proyecto de Ley un rango de fechas en que mis abuelos (ambos Españoles de origen) debieron venir a Argentina, para estar incluido en la misma?

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!