¿La Reforma del Reglamento de Extranjería afecta al Asilo en España?

reforma del reglamento asilo españa 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

La modificación de la Reforma del Reglamento de Extranjería ha traído muchos cambios para todas las personas extranjeras que viven en España o que tienen pensado migrar a España en un futuro. Debido a esto la gran pregunta que nos hacen reiteradamente es ¿En qué afecta esta nueva ley al proceso de asilo o protección internacional? En este artículo responderemos a esta interrogante.

La respuesta rápida a esto es que no, no afecta de manera directa la nueva reforma al proceso de asilo político. La ley de asilo 12/2009 que se encarga de regular el proceso de solicitud de protección internacional en España no tiene ninguna relación con el Reglamento de extranjería. Sin embargo, existe una afectación indirecta que vamos a explicar a continuación.

Cuando una persona culmina el proceso de protección internacional, bien sea porque le han otorgado residencia por razones humanitarias o porque le han denegado el asilo y se encuentra en trámite de recurso, puede beneficiarse del Reglamento de Extranjería, es decir, la Reforma del Reglamento ha traído consigo procesos muy atractivos y más accesibles como puede ser el nuevo arraigo para la formación, a diferencia del asilo político. Pero como podemos observar no afecta de manera directa ya que ambas instituciones no se relacionan entre sí.

También está el caso de aquellas personas a quienes ya se les ha resuelto su expediente de asilo el cual es denegado y no tiene una residencia por razones humanitarias donde tiene la opción de presentar un recurso de reposición para insistir en su procedimiento de asilo. Es aquí donde entran en juego los supuestos de la nueva ley de extranjería, antes de que este interponga un recurso de reposición, ya que se han modificados las figuras como el arraigo laboral o arraigo social y han agregado la figura del arraigo para la formación, de las que se pueden beneficiar porque ha quedado expresamente descritas y simplificadas las causales por la cuales se puede pedir esta figura de arraigo, que antes eran muy difíciles, y aunado a ello, por esta vía el extranjero saldrá preparado académicamente para entrar al mercado laboral. Ahora con la nueva ley esta figura es mucho más accesible. En este caso vemos cómo se afecta de manera indirecta al procedimiento de asilo de forma positiva, dándole al solicitante una opción más para regularizar su estatus en el país que resulta más viable que interponer un recurso en el caso de denegación.

¿Deniegan el Asilo Político en España?

No, muchas personas nos preguntan si debido a esta ley el procedimiento de asilo va a desaparecer para los venezolanos o personas de otra nacionalidad. En ningún momento se ha dicho esto por una fuente oficial, pero como consecuencia de la nueva ley lo que puede pasar es que las personas extranjeras en un futuro decidan optar por otras vías como puede ser un visado de estudios en vez del mismo asilo, disminuyendo así los procedimientos administrativos complejos, con elevados costes de tramitación y que se dilatan en el tiempo, que desincentivan la llegada de trabajadores por vías regulares y terminan en algunos casos impulsando el florecimiento de la economía sumergida con el tránsito a la misma de personas que acceden al mercado laboral a través de figuras colaterales como la solicitud de protección internacional.

Esto lo que quiere decir es que las opciones del nuevo reglamento son más atractivas tanto para el interesado en migrar como para España.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!