¿Qué es primero que debes hacer al llegar a España?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En nuestro artículo ¿Cómo emigrar a España desde Venezuela?, te contamos un poco acerca de los pasos que debías seguir para ingresar sin mayores inconvenientes a España. Ahora bien, muchos se preguntarán: ¿Después que ingreso y me quiero quedar que debo hacer? Si esta es una de las preguntas que te haces, sigue leyendo, pues, este artículo es para ti.  

Cuando ya estás en España y sabes que no regresaras a tu país de origen, lo primero que debes realizar es EL EMPADRONAMIENTO

Padrón

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran los datos de identidad de todos los residentes de un municipio. La inscripción en el padrón te acredita como vecino de un determinado municipio. De acuerdo con las leyes españolas, toda persona que viva en España, nacional o extranjera, tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

Es necesario empadronarte tan pronto tengas un lugar de residencia y recuerda que la inscripción se realiza en el Ayuntamiento que te corresponda. Además, el empadronamiento te va a servir prueba de arraigo en el caso de solicitar un reagrupamiento familiar.

Visas

Luego de ello deberías empezar a analizar tu caso y aplicar a uno de los tipos de visas para residir legalmente en España.

Obvio que si no vas a permanecer más de 90 días en España, una visa de turista es la ideal para ti, pues te permite viajar y estudiar al mismo tiempo. Ahora bien, si vas a permanecer más tiempo, una visa de corta duración es lo que necesitas, ya que te permitirá estudiar y vivir en España entre tres a seis meses. Si tus estudios o trabajo son para permanecer más de seis meses, lo que debes hacer es solicitar una visa de larga duración

TIE/NIE

Luego deberías solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. El tan conocido TIE es un documento de identidad personal que va a acreditar la permanencia legal de los extranjeros en España. Pero recuerda que el TIE expide únicamente a los extranjeros en situación legal.

Es decir que, todos los extranjeros a los que se les haya concedido una visa o una autorización de residencia para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la TIE.

Esta solicitud debe realizarse en un plazo no mayor a un mes, desde la entrada en España o desde que la autorización de residencia sea concedida o cobre vigencia. El trámite debe realizarse en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se resida.

Y ojo, recuerda que TIE y NIE no son lo mismo, eso ya te lo explicamos, pero si no leíste nuestro artículo, haz clic aquí y léelo, te va a encantar

También debes solicitar el Número de Identificación de Extranjeros – NIE. El NIE es un número personal e intransferible, de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros.

Es un número de identificación que se otorga a los extranjeros que poseen una visa o una autorización de residencia y figura en todos los documentos que se le asignen al inmigrante, este suele ser requerido en todo tipo de trámites o actuaciones oficiales de carácter económico o profesional.

Debes sacarte tu NIE al poco tiempo de ingresar en territorio español.

OTROS

Inscribir a los hijos en la escuela es otra de las cosas que debes hacer con urgencia al llegar a España.

Si tienes chicos menores de 18 años deben recibir enseñanza básica, la cual es obligatoria y gratuita para todas las personas, esta se comprende de diez años de escolaridad y los niños de 6 años de edad en adelante tienen acceso inmediato a la escuela pública gratuita.

La inscripción generalmente se realiza al comienzo del año, entre los meses de febrero y abril; aunque el plazo puede variar según la región. El proceso de inscripción depende de la edad del escolar, pero puede requerir una entrevista y hasta un examen.

Y si aún te quedan dudas de lo que debes hacer al llegar a España o quieres que profesionales evalúen tu caso y te den el apoyo necesario para emprender tu nuevo comienzo, solicita una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería y nacionalidad española. Puedes hacerlo aquí https://tugestionespana.com/asesorias

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!