¿Qué hacer cuando cambio de NIE a DNI?

Cambiar tu NIE a DNI español
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) y el DNI (Documento Nacional de Identidad) son documentos diferentes y se emiten para propósitos diferentes en España.

El NIE es un Número de Identificación asignado a los extranjeros que residen en España o que lo necesitan realizar ciertos trámites, como trabajar, estudiar, comprar una propiedad o abrir una cuenta bancaria, entre otros. Es un número exclusivo y no cambia. No se debe confundir el NIE con la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero) aunque son frecuencia se hace referencia a la TIE como NIE.

El DNI, por otro lado, es el Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos españoles. Se emite a los ciudadanos residentes en el país y es el principal documento de identificación.

Si tienes un NIE y posteriormente adquieres la nacionalidad española, deberás solicitar el DNI como ciudadano español. Para ello, generalmente deberás seguir estos pasos:

  1. Obtener la nacionalidad española: Si no lo has hecho ya, deberás haber completado el proceso de obtención de la nacionalidad española. Esto puede variar dependiendo de la forma en que hayas adquirido la nacionalidad (por residencia, por matrimonio, etc.). En Tu Gestión España podemos ayudarte con tu trámite solo debes hacer clic aquí.
  1. Solicitud aprobada: Una vez que concedan tu nacionalidad española, deberás realizar la jura de la nacionalidad y posteriormente solicitar un certificado literal de nacimiento, con el cual podrás solicitar tu DNI. Una vez obtengas tu literal, será momento de solicitar una cita para tramitar tu DNI y pasaporte español. Esta cita previa tendrás que agendarla en cualquier oficina de policía con competencia en documentación.
  1. Documentación necesaria: Es probable que necesites llevar contigo ciertos documentos, como el certificado de obtención de la nacionalidad, tu pasaporte válido, una fotografía reciente y el empadronamiento.

Los niños menores de 14 años deben hacerse acompañar de sus padres si tramitarán ambos documentos (DNI y Pasaporte), en caso de solo tramitar el DNI no requieren asistencia de representantes. Los mayores de 14 años solo deben ir acompañados de ambos padres para tramitar el pasaporte.

Recuerda que una vez que obtengas tu DNI, deberás solicital el Certificado de Concordancia y tramitar la actualización de ciertos documentos, como por ejemplo, el de la Seguridad Social, tus documentos en Hacienda, tu carnet de conducir, los contratos que tengas con empresas de servicios, tus datos bancarios, tu empadronamiento, entre otros.  

Si estás en búsqueda de tu nacionalidad española no dudes en hacer clic aquí para poder tener más información sobre el proceso. 

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!