Esta es una interrogante recurrente entre aquellos extranjeros que han decidido emigrar a este país y se plantean la posibilidad de tener un hijo en suelo español.
Ante esta situación, en este artículo, abordaremos detalladamente las implicaciones y escenarios que se presentan cuando un niño nace en España. Exploraremos las diversas circunstancias relacionadas con la ciudadanía, así como los factores determinantes que pueden influir en este importante aspecto.
Tener un hijo en España no te da necesariamente la posibilidad de que el obtenga de forma automática la nacionalidad española. Esto es debido a que en primera instancia el niño obtendrá la ciudadanía de sus padres, según lo establecido en su legislación patria en materia de nacionalidad.
En general, un niño nacido en España de padres extranjeros adquiere la nacionalidad de sus progenitores en la mayoría de los casos, ya que en España no existe el Ius Soli o Derecho de Suelo, como si existe por ejemplo en los Estados Unidos.
Sin embargo, existe una excepción importante:
Puede suceder que el país de origen de los padres no reconozca la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero de forma directa. En estos casos, el hijo podría obtener la ciudadanía española por medio de un procedimiento denominado “Nacionalidad por valor de Simple Presunción” para proteger los derechos del niño y evitar que se quede sin una nacionalidad.
Aquí te dejamos un listado de los países Válidos para la nacionalidad por valor de simple presunción:
- Argentina
- Brasil
- Cabo Verde
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Guinea Bissau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- Santo Tome y Prínicpe
- Uruguay
¿Entras dentro de este listado? Recuerda que si deseas una asesoría personalizada puedes agendarla con nuestros abogados en este enlace.