¿Requisito indispensable para trabajar en España?

requisitos para trabar en España
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

España es uno de los países de habla hispana más atractivos para vivir, por lo que suele ser la opción número uno para las personas que toman la decisión de vivir en otro país. En este artículo explicaremos cuales son los pasos a seguir para poder trabajar en España de manera legal y la documentación que se debe aportar.

Para poder trabajar en España es imprescindible tener el Número de la Seguridad Social, incluso si eres estudiante. A continuación explicaremos cuales son los requisitos que necesitas para poder obtener este Número de Seguridad Social, pero antes hablaremos sobre España como país, ya que si estas leyendo esto es porque vives o tienes pensado vivir en España, y también como obtener el NIE que también es requisito indispensable para poder trabajar en el país.

¿Por qué vivir en España?

Es cierto que España no tiene uno de los sueldos mínimos más altos de la Unión Europea pero cubren con las necesidades básicas y junto con su gran cultura y buen clima en comparación con otros países del continente, lo hacen una muy buena opción. Algo que nos ayuda también es el idioma, más aun si vienes de un país Latinoamericano. Luego, en lugares como Madrid, Barcelona o Valencia hay muchas oportunidades de empleo en distintos sectores como pueden ser Hostelería, Salud, Tecnología y Turismo.

Una vez aclarado esto, pasamos a explicar ¿Cómo obtener el Número de Afiliación de la Seguridad Social? para así, poder trabajar en España totalmente legal.

¿Qué documentos se deben presentar?

Para obtener el número de seguridad social necesitas tener estos tres documentos:

  • Rellenar y firmar el Modelo TA1, en ambos casos.
  • DNI/NIE/Pasaporte
  • Resolución que legitima el estatus migratorio del interesado (Residencia/Visa)

Es importante aclarar, que el tener Número de Identidad de Extranjero (NIE) no significa que ya tengamos la residencia. A continuación, de manera breve explicaremos como obtener el NIE por primera vez.

¿Cómo obtener el NIE?

Una de las opciones para obtener el NIE, en el caso de que no estés haciendo un trámite de extranjería y no tengas uno asignado, es pedir cita previa que se hace a través del portal de sede electrónica. Una vez allí seleccionar lo siguientes apartados:

  • En PROVINCIAS DISPONIBLES, seleccionamos la provincia de donde residimos.
  • En la siguiente página, en OFICINA colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA colocar POLICÍA-ASIGNACIÓN DE N.I.E
  • En la siguiente página, al final darle a ACEPTAR y por ultimo rellenar el formulario con nuestros datos.

La documentación que debemos aportar el día de la cita es la siguiente:

  • Rellenar y firmar el impreso-solicitud normalizado (EX-15).
  • Pasaporte original y copia del mismo.
  • Un comunicado de las causas económicas, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud.
  • Certificado de empradronamiento.

Una vez tengas todos los requisitos solicitados, y cuentes con un permiso de trabajo, puedes iniciar el trámite de la obtención del número de la seguridad social.

¿Dónde se tramita el Número de Afiliación de la Seguridad Social?

Actualmente es por vía telemática, y se puede realizar de dos maneras.

Con certificado digital: Esta es a través del servicio de la sede electrónica «Asignación Número de la Seguridad Social». Haciendo clic aquí puedes acceder.

Sin certificado digital: Solicitando el trámite y consignando los documentos en el siguiente enlace.

Estos son los pasos a seguir y la documentación que tienes que aportar para obtener tu Número de Seguridad Social por ende trabajar en España de manera legal. Aquí te dejamos nuestra Guía de Obtención del Numero de la Seguridad Social.

Articulo de interés:

¿Qué diferencia hay entre el NIE y el TIE?

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mirla
mirla
5 months ago

gracias

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!