Si eres estudiante en España y te quieres quedar ¿Qué debes hacer?

residencia de estudiantes españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de querer cambiar nuestra estancia de estudios por la residencia es ¿Qué debo hacer para obtenerla? En este artículo explicaremos las distintas formas que existen en los distintos casos.

El primer caso que se presenta es después de tener 3 años como estudiante y haber culminado los mismos sin haber estado becado, es solicitar una modificación de residencia de trabajo por cuenta propia o ajena. Sin embargo, existe otra opción que es la residencia por arraigo social después de tres años pero se suele aplicar más a la residencia de trabajo.

El segundo caso es cuando tenemos menos de ese tiempo de estudios como por ejemplo, un máster universitario donde se puede solicitar la residencia para prácticas profesionales ya sea por convenio o por contrato laboral. A continuación, explicaremos cómo solicitar dichas residencia y cómo funcionan.

Residencia de trabajo por cuenta propia

Consiste en la autorización de permiso de trabajo de una actividad lucrativa por cuenta propia del extranjero que posea la mayoría de edad. En este caso, el estudiante tiene que presentar todos los requisitos en extranjería donde también tiene que explicar cuales son los beneficios que recibirá en esta actividad y acreditar los medios económicos para la misma. Los requisitos son los siguientes:

  • Cumplir con los requisitos de la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura de dicha actividad.
  • Que el extranjero cuente con los recursos económicos suficientes y la experiencia para su manutención y alojamiento.
  • Acreditar que dicha inversión para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Haber abonado la tasa correspondiente de trabajo por cuenta propia.

Residencia de trabajo por cuenta ajena

Esta consiste en la autorización de permiso de trabajo que solicita el empleador al estudiante en este caso. Para solicitar esta residencia se debe presentar un contrato laboral firmado por el empleador y el estudiante, el empleador debe cumplir con todos los requisitos exigidos y abonar las tasas correspondientes. Para mas información sobre esta residencia puedes ver nuestro artículo sobre ¿Cómo tramitar en línea la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?.

Residencia por arraigo social

Esta residencia se le concederá al estudiante si este tiene más de tres años en España, y así mismo, tenga vínculos familiares o que esté integrado socialmente. Los requisitos para poder solicitarla son los siguientes:

  • Carecer de antecedentes penales en España y no ser ciudadano de un estado de la Unión Europea.
  • Haber estado por tres años o más en España con un máximo de ausencia de 120 días en este periodo de tiempo.
  • Tener vínculos familiares, pareja de hecho registrada o presentar un informa que acredite la integración social.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el empleador y el estudiante, para un período no inferior a un año.

Para saber más sobre esta residencia puedes mirar este artículo del blog donde hablamos sobre el arraigo social.

Es importante aclarar que estas tres residencias aplican también para personas que no son estudiantes y en caso de serlo, para los que están cursando sus estudios o los han culminado, por mas de tres años. A continuación, te indicamos las residencias a las que puedes optar si estás cursando estudios inferiores a 3 años, como por ejemplo un máster universitario.

residencia de estudiantes España Madrid

Residencia por convenio de prácticas

Residencia por convenio de prácticas: hace referencia a prácticas no remuneradas por lo que no hay un contrato laboral de por medio y una vez finalizadas no se puede optar a renovación.

Residencia por contrato de prácticas: hace referencia a prácticas remuneradas donde sí hay un contrato de trabajo celebrado entre el empleador y el trabajador, donde puedes comenzar a trabajar como cualquier otro empleado.

Si quieres saber los requisitos y la documentación a aportar puedes ver nuestro artículo sobre Residencia por practicas profesionales en España. En este caso, éstas residencias sí aplican solo para estudiantes.

De esta forma puedes cambiar tu estancia de estudios por residencia en España.

Si tienes alguna duda sobre un trámite de extranjería puedes hacer clic en el botón y te responderemos lo antes posible.

Artículos de interés:

Arraigo laboral vs Arraigo social

Como renovar mi estancia de estudio

Así debes tramitar en línea la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!