¿Hay diferencias entre el NIE y la TIE?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Las personas extranjeras que se disponen a residir en España se encuentran con distintas formas de identificación oficial que pueden llegar a causar cierta confusión. Entre el NIE y la TIE hay varias diferencias, pero primero detallamos qué son.

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

El NIE es un número de identificación extranjero (índice) y es la identificación administrativa ante las autoridades del Estado de España. Por lo general, comienza con una X o una Y, y se queda con la persona hasta el momento que pueda optar a nacionalidad. Así es como un ciudadano extranjero puede tener NIE y no tener residencia legal.

Para conocer más sobre los requisitos para solicitar el NIE, ingresa aquí.

Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

La Tarjeta de Identidad de Extranjero, es el documento que acredita la situación regular de las personas extranjeras en territorio español cuenta con su foto, su dirección, y el número de identidad de extranjero. Además de esto, también sirve para identificar a la persona y justificar qué tipo de autorización posee para permanecer en España, si una estancia o residencia.

¿Cuáles son las diferencias?

Una vez aclarado que la TIE es una tarjeta, y el NIE un número, hay diferencias entre ambos que te indicamos a continuación:

  1. El TIE puede ser retirado, pero el NIE no.
  2. Mientras que el NIE se otorga de manera automática cuando se contacta con la Administración o se realiza alguna gestión en el país, el TIE debe ser solicitado expresamente y se entregará junto con el permiso de residencia.
  3. El NIE es solo un número con efectos administrativos, por su parte el TIE es una tarjeta, y por lo tanto tiene un soporte físico.
  4. El TIE acredita la residencia legal en España, y el NIE no.

Es posible que una de las diferencias más notables entre ambos es que el NIE es único y posee una duración para siempre, porque no tiene caducidad, mientras que la TIE debe ser renovada en función del permiso de residencia con el que se cuente.

Nuestro CEO, Alejandro Scudiero da más detalles en este video.

En Tu Gestión España siempre te mantendremos actualizado sobre migración, extranjería y nacionalidad española.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] ¿Qué diferencia hay entre el NIE y el TIE? […]

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!