Reactivación del canje de las licencias de conducir venezolanas en España

El pasado 17/07/2019 la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de una nota de prensa publicada en su portal web informó que a partir del 22 de julio de 2019 quedaría reactivado el canje de los permisos de conducción entre Venezuela y España, ello en virtud del convenio establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de España, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 2 de septiembre del año 2005 bajo el número 210 y referencia BOE-A-2005-14802, el cual establece que todo venezolano residente en territorio español podría solicitar el canje de su licencia de conducir, trámite que se encontraba suspendido desde el 12 de junio de 2018. 

En este sentido la DGT puntualizó que “se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico, los documentos en formato PDF no cumplen la legislación española que transpone la normativa europea relativa a los permisos de conducción”.

Adicionalmente se precisa que: 

  • No son susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.
  •  El protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela dejará de aplicarse, verificándose nuevamente a través de los datos que aparecen en NCIT (nueva cita previa). 
  • Cuando los datos que aparecen en NCIT no coincidan con los datos que aparecen en la licencia venezolana, se denegará la solicitud de canje. En caso de que hubiera categorías donde no coincidieran los datos y otras en las que sí lo hicieran, estas últimas serían susceptible de canje.
  • Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje.
  • Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque habían sido verificadas, todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.

Los titulares de un permiso de conducción venezolano interesados en canjear sus permisos deberán solicitar cita previa para la realización del trámite. Esta solicitud pueden realizarse online a través de la Sede Electrónica de la DGT  https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/ en la sección “acceso a solicitar cita  previa para canjes de terceros países” o llamando al teléfono 060.

Es necesario a tomar en cuenta  los requisitos para canje de licencia venezolana:

  1. Solicitar cita previa.
  2. Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación del Extranjero (NIE).
  3. Los venezolanos solicitantes de asilo no podrán canjear su licencia, hasta tener permiso de trabajo dentro del territorio español.
  4. Licencia original vigente en formato plástico.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!