¿Qué ocurre en la primera entrevista de Asilo Político?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En este articulo del blog hablaremos sobre la primera entrevista de protección internacional, conocida como entrevista de asilo, ¿Cómo es esta primera entrevista? ¿Qué suelen preguntar? ¿Por qué se ha escogido España? Con esta entrevista se formaliza tu solicitud de protección internacional.

También es importante saber que es posible que en esta primera cita no realicen la entrevista, puede que solo te tomen huellas y luego te asignen una fecha para hacer la entrevista. Antes de hablar con más detalle lo que ocurre en ella, explicaremos brevemente como pedir cita para esta primera entrevista.

Si tienes alguna duda sobre un trámite de extranjería puedes hacer clic en el botón y te responderemos lo antes posible.

¿Cómo pedir cita primera entrevista Asilo en España?

Para poder pedir cita para esta primera entrevista de asilo, tienes que hacerla a través del portal de sede electrónica del gobierno haciendo clic aquí. Una vez estés allí debes seguir los siguientes pasos:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de ASILO – PRIMERA CITA.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad)

De esta manera puedes pedir la cita para tu primera entrevista. De igual manera, puedes descargar nuestra guía gratis sobre como pedir cita en la sección de Asilo de nuestra web.

¿Cómo es la entrevista de Asilo?

En esta tendrás que hacer una declaración cronológica de lo que te ha ocurrido y que es relevante para tu solicitud. Es decir, tendrás que relatar todas las cosas que te ocurrieron en tu país de origen las cuales fueron las causantes por la cual tuviste que irte. También es importante saber que no todo lo que digas tiene que hacer referencia al pasado, también puede ser del presente. Seguido de esto, los funcionarios pasarán a hacerte preguntas relacionadas con tu relato.

Cuando hacemos referencia a las causales que da lugar al reconocimiento del estatuto de refugiado, o de otorgamiento de protección internacional y subsidiaria, a la misma se encuentran reguladas en el artículo 3 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre. Asimismo, es importante mencionar que las razones derivadas de la «situación país», por sí solas, no son razones para el otorgamiento de la protección internacional, ya que, las mismas deben estar orientadas a la existencia de un temor fundado en el cual se ven violentados los derechos fundamentales de la persona, así como la imposibilidad de regresar a su país de origen.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] ¿Qué ocurre en la primera entrevista de asilo político? […]

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!