Asilo Político para venezolanos en España

asilo politico para venezolanos en españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En los últimos años hemos visto como mucho venezolanos han llegado a España para solicitar la Protección Internacional (Asilo Político). También hemos visto como las autoridades españolas han respondido esta petición de Asilo denegándola, pero otorgando un permiso de residencia por razones humanitarias. Sin embargo, en la actualidad estamos viendo un proceso de denegación de esta residencia por razones humanitarias a personas que vienen de terceros países. En este artículo explicaremos la vía a seguir para que el proceso de solicitud de Asilo sea exitoso.

Antes de indicar los pasos a seguir explicaremos qué es esta Protección Internacional o Asilo Político, por si no has escuchado del término y tienes pensado en un futuro migrar a España siendo venezolano y estés residiendo actualmente en Venezuela o en un tercer país.

¿Qué es el Asilo Político?

Es una protección que se otorga a una persona que huye de su país de origen o de residencia por múltiples motivos como pueden ser la persecución por opiniones políticas, por tu orientación sexual, por tu religión, por tu nacionalidad entre otros motivos. La ley que regula el Asilo en España es la ley 12/2009.

¿Cómo solicitar Asilo en el Extranjero?

Si te encuentras en el extranjero puedes solicitar Asilo Político en una embajada española pero no puede ser en tu país de origen, es decir, si eres venezolano y te encuentras en Venezuela no puedes hacer la solicitud ante el Consulado de España, solo ante una embajada española de un tercer país donde residas. Sin embargo, a pesar de que esta opción es posible, no la recomendamos ya que no suele ser muy efectiva. Nuestro consejo es que lo hagas dentro del territorio español, que es el punto a continuación.

¿Cómo solicitar Asilo en España?

Una vez estés dentro del territorio español puedes hacerlo de dos maneras:

  • En el aeropuerto.
  • En las oficinas de Policía con competencia en materia de Asilo.

Nuestra recomendación es la segunda opción, que lo solicites en las oficinas de Policía, para esto tienes que acceder al portal de sede electrónica y solicitar una cita previa. A continuación te explicamos como pedir cita por primera vez para Asilo Político:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de ASILO – PRIMERA CITA.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

En esta primera cita previa, vas a consignar el pasaporte, fotografías tipo carnet cuyas medidas son 45 mm x 35 mm y el volante de empadronamiento si está en tu posesión. Una vez llegue el día de la cita, es posible que ese mismo día te hagan la entrevista o te asignen una fecha para luego hacer la entrevista.

Si el día de la cita no te hacen la entrevista te harán entrega de una constancia que indica que has iniciado tu solicitud de Asilo Político y te asignaran una nueva fecha para la entrevista, donde explicaras las causas de tu solicitud de asilo.

Si el día de la cita te hacen la entrevista te harán entrega de la hoja de resguardo comúnmente conocida como hoja blanca, esta hoja blanca va a indicar tres fechas muy importantes:

  • La primera indica que si en 30 días no te dicen nada, quiere decir que has pasado trámite (sin que esto signifique que te han otorgado el asilo, sino que evaluarán tu caso).

  • La segunda indica que a los 6 meses de hacer la entrevista te otorgarán el permiso de trabajo.

  • La tercera indica que a los 9 meses el documento caduca.

Que caduque el documento no quiere decir que pierdas todos los derechos que has obtenido durante la solicitud de Asilo, sino que tendrás que ir a la comisaría de policía para renovar tu documentación, y así mismo saber si tienes resolución o no.

En caso de tener una resolución esta puede ser positiva o negativa.

  • En el caso de ser positiva puede ser la resolución que te otorga el Asilo o la protección subsidiaria.

  • En el caso de ser negativa, puede ser una negativa sin más o una denegación con la concesión de residencia por Razones Humanitarias.

En el caso de que no te otorguen las Razones Humanitarias no quiere decir que esté todo perdido. En este caso tendremos que interponer un recurso de reposición dentro de los primero 30 días ó dentro de los primeros 60 días un recurso contencioso.

¿Qué es un recurso de reposición?

El recurso de reposición permite solicitar una revisión a la Administración que cambie el sentido de la resolución, indicando los argumentos y pruebas para ello, antes de acudir a una vía judicial. Y se realiza a través de una vía administrativa.

¿Qué es un recurso contencioso?

A diferencia del anterior, este es un recurso donde se toma una vía judicial con el fin de demostrar que la resolución del interesado no es correcta y que se debe otorgar la protección solicitada.

Es importante que en ambos recursos solicites la suspensión de los efectos del acto administrativo para que puedas mantener vigente los derechos que has adquirido, es decir, el permiso de trabajo y la estancia legal en España.

En caso de llegar a la comisaría de policía pasada la fecha y te encuentras con que no tienes una resolución, te harán entrega de un prórroga de tu documentación mediante una tarjeta roja que tendrá validez de seis meses y se debe renovar hasta que sea emitida la resolución en tu caso.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!