Errores si solicitas asilo en España si vienes de un tercer país

errores asilo político si vienes de un tercer país
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es si se puede solicitar Asilo Político (Protección Internacional) si venimos de un tercer país, las preguntas suelen ser del estilo ¿Puedo emigrar a España si vengo de un tercer país? ó ¿Es posible pedir Asilo Político si vengo de un tercer país? En este artículo te lo responderemos todo.

El problema que existe a la hora de querer emigrar a España si venimos de un tercer país es que al solicitar protección internacional hay mayores probabilidades de que lo denieguen que si venimos directamente de tu país de origen, ya que se consideran al solicitante como un migrante económico y no como alguien que necesite esa protección internacional por terrores fundados en el país de residencia.

Recordemos que se otorga la protección internacional a una persona que en su país de residencia esta siendo perseguido por distintos motivos como por ejemplo por opiniones políticas, por su orientación sexual, por su religión, por su nacionalidad entre otras. A ojos del Gobierno español el hecho de que vengas de un tercer país es por que las condiciones u oportunidades de trabajo en la propia región del migrante son insuficiente, es decir, no es porque tengas miedo o estes siendo perseguido. Esto es una suposición ya que se han visto muchos casos en donde un individuo es acosado ya sea por su nacionalidad o por otro motivo y su segunda decisión de migrar no es por una mejora a nivel monetario.

¿Puedo solicitar Asilo Político si vengo de un tercer país?

Sí se puede solicitar la protección internacional si vienes de un tercer país y también la pueden aceptar, pero por lo comentado anteriormente, la tasa de negación suele ser más alta en comparación a si vienes de tu país de origen. De igual manera el hecho de que te la denieguen no significa que es el fin de tu estancia por España ni mucho menos.

¿Qué pasa si me deniegan el Asilo Político?

Recordemos que a los 6 meses del día de la solicitud del asilo nos entregan el permiso de trabajo, a pesar de que no te hayan dado respuesta de tu solicitud e incluso si te niegan el asilo y no te otorgan las razones humanitarias, por lo cual tendrás que ejercer un recurso de reposición de igual manera puedes seguir trabajando hasta tener respuesta de este recurso. La administración no suele dar respuesta en el tiempo estimado, por lo que pasa el tiempo necesario para que, después de hacer varias renovaciones de tu tarjeta roja, puedas optar a la residencia por arraigo laboral o arraigo social.

Por lo que en todo este tiempo tienes que asegurarte de cumplir con estas condiciones:

  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses y con un mínimo de 30 horas.

De esta manera, puedes regularizar tu situación en España siendo solicitante de asilo y esperando la resolución de la misma o esperando respuesta de el recurso.

En la siguiente lista indicaremos los errores as comunes que hay que evitar a la hora de emigrar a España si vienes de un país tercero:

  • El proceso migratorio en España con el Asilo Político suele ser largo, uno de los errores que se suele cometer es llegar al país y no tener las provisiones económicas suficientes para la estancia como solicitante de asilo hasta obtener el permiso de trabajo. La cuantía a demostrar es de 100 EUR por personas por cada día según el pasaje de ida y vuelta.

  • Otro error muy común es no investigar bien qué provincia de España es la más adecuada para tus necesidades. Es cierto que ciudades como Madrid o Barcelona existe mucho mas demanda de empleo pero los alquileres son mas elevados que el resto de las provincias.

  • A la hora de entrar a España es importante tener la reserva de hotel por el tiempo que estaremos en el país. Un error común es que suelen confundir la carta de invitación con la reserva de hotel y no es lo mismo.

Cita previa Asilo Político

Para pedir cita tienes que acceder al portal de sede electrónica y solicitar una cita previa. A continuación te explicamos como pedir cita por primera vez para Asilo Político:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de ASILO – PRIMERA CITA.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámite en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!