¿Puedo solicitar la nacionalidad española desde mi país de origen? Ley de Nietos

ley de nietos país de origen
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

La ley de Memoria Democrática ha entrado en vigencia el 21 de Octubre para ampliar las opciones de obtención de la nacionalidad española a aquellas personas hijos/as o nietos/as de españoles que entren en uno de los tres supuesto que explicaremos más adelante. Sin embargo, en este articulo aclararemos una de las dudas más frecuente que es si se podrá solicitar esta nacionalidad desde el país de origen.

Antes de indicar como será el proceso de solicitud es importante aclarar los tres supuesto ya que si no aplicas a uno de ellos no podrás beneficiarte de la ley.

¿Quiénes podrán optar a la nacionalidad española por la ley de nietos?

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos de artículo 20 del Código Civil.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

¿Donde debo hacer la solicitud de la Ley de Nietos?

Para responder a la pregunta inicial del artículo, si podrás hacer la solicitud de nacionalidad mediante esta ley en tu país de origen o de residencia. Tendrás que hacerlo personalmente en el Registro Civil Consular del domicilio del interesado, junto con una fotocopia de la solicitud, que será sellada y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado en plazo la solicitud. En el caso de encontrarte dentro del territorio español, podrás hacer la solicitud en el Registro Civil que te corresponda.

¿Cuánto tiempo durará la Ley de Nietos?

El plazo de tiempo que se ha definido para la Ley de Memoria Democrática es de dos años a partir del 21 de Octubre del 2022, es decir, está durará hasta el 21 de Octubre del año 2024. Sin embargo, puede extenderse a través de una prorroga de un año más si el Congreso lo aprueba.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!