¿Puedo obtener la nacionalidad española por mi abuelo?

nacionalidad española abuelos 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El cómo obtener la nacionalidad española siendo nieto de un español y cuando sale la ley de nietos son unas de las preguntas más frecuentes que recibimos. En este artículo vamos a responder a estas pregunta explicando los métodos existentes para obtener la nacionalidad si tu abuelo o abuela cuenta con la nacionalidad española de origen.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por descendencia?

Antes de empezar es de vital importancia aclarar que la ley de nietos no está aprobada, al final del artículo explicamos de manera breve quienes serian los beneficiados en el caso de que se aprobase.

La manera de obtener la nacionalidad española por descendencia tiene que ser sucesiva, es decir, el padre se la otorga a su hijo y éste a su hijo, no puede haber un salto de abuelo a nieto. Dicho esto, ¿cómo podemos obtener la nacionalidad española siendo nieto de español? La respuesta real es que no se puede, pero si tu abuelo o abuela cuentan con el pasaporte español éstos pueden dárselo a sus hijos y luego éstos a sus hijos.

Las condiciones que se tienen que dar para obtener la nacionalidad por descendencia son los siguientes:

  • Para solicitarla en el país de origen que el descendiente de primer grado sea menor de 21 años junto con la documentación necesaria en el consulado Español de dicho país. (Si tu país de origen tiene como mayoría de edad los 21 años es válido hasta el día antes de cumplir los 22 años).

  • En el caso de superar la mayoría de los 21 años éste puede optar a la nacionalidad española si reside de manera legal en España durante un año demostrando que su ascendiente de primer grado es español de origen.

Una vez que el padre le otorgue la nacionalidad al hijo, éste siguiendo los mismos pasos podrá otorgársela a su hijo.

Ley de nietos en España 2022

Como ya hemos mencionado antes esta ley NO ESTA APROBADA, de igual manera es importante explicar quienes se pueden beneficiar en el caso de que la ley este aprobada:

  • Nietos del emigrante varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.

  • Nietos de mujeres españolas emigrantes con independencia que mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

  • Nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

  • Hijos mayores de edad de españoles con posesión de la nacionalidad de origen.

Si tienes alguna duda sobre un trámite de extranjería puedes hacer clic en el botón y te responderemos lo antes posible.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!