¿Qué documentos necesito para la Nacionalidad Española?

documentos para nacionalidad Española
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

En este artículo indicaremos los documentos que necesitas para la nacionalidad española. Pero antes de entrar en materia es importante aclarar si cumples con los requisitos, para luego poder presentar toda esta documentación y empezar de tu nacionalidad.

¿Cuánto tiempo tengo que tener en España para optar por la nacionalidad?

Los tiempos de residencia en el país cambian dependiendo de la situación de cada personas.

  • 10 años de residencia legal y continuada como plazo general

  • 5 años en el caso de ser refugiado

  • 2 años en el caso de ser iberoamericano (o de Andorra, Filipinas, Portugal o Guinea Ecuatorial)

Una vez que cumplas con el periodo de residencia de manera legal que te corresponde, tienes que tener aprobada la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (prueba CCSE) elaborada por el Instituto de Cervantes y el examen DELE (Diplomas de Español como Lengua Española) este último solo los tendrán que hacer aquellas personas cuyo país de origen no tenga el castellano como lengua nativa. Por último, si no tienes ningún antecedente penal o policial, ya cumples con todos los requisitos para empezar el trámite.

Documentación para la Nacionalidad Española

  • Pasaporte: Tiene que estar vigente.

  • Antecedentes Penales: Presentar los antecedentes penales legalizados y apostillados y con una vigencia de 3 meses como máximo. En el caso de que no estén en castellano estos tendrán que estar traducidos.

  • Acta de nacimiento: Otro de los documentos necesarios es la partida de nacimiento legalizada y apostillada; de igual manera en el caso de ser necesario debe estar traducida.

  • Mandato: Este requisito es solo en el caso de que exista representación por parte de una tercera persona a la hora de realizar el trámite.

  • Diploma del Instituto de Cervantes: Esta es la prueba de los conocimientos constitucionales o socioculturales mejor conocido como el examen de la nacionalidad o CCSE.

  • Tasa pagada: Comprobante del pago de la tasa administrativa de solicitud, que a día de hoy tiene un importe de 104,05 EUR.

Cita para Nacionalidad Española

A partir del año 2018 se anularon las citas y ahora el trámite se hace de manera telemática, para ello se debe contar con certificado digital. Una vez tengas todos los requisitos tienes que dirigirnos a la página del Ministerio de Justicia del Gobierno. Una vez allí tienes que descargar el formulario 790 que hace referencia a la tasa, hacer el pago de la misma, con el formulario completo con todos tus datos y con los demás requisitos tenemos que darle a la opción de Solicitud de nacionalidad española por residencia. Es importante que para poder hacer este trámite se necesita certificado digital.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!