Matrimonio en España 2022

nacionalidad por matrimonio en españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una de las interrogantes más frecuentes de nuestro seguidores es la siguiente ¿Cómo casarme en España? En este artículo explicaremos todo sobre este trámite, cuales son sus requisitito, documentación a presentar y en donde se tiene que presentar.

Al menos uno de los contrayentes debe ser residente de España, independientemente de su residencia. Esta puede ser por que uno de estos posee la nacionalidad española o de algún país perteneciente a la Unión Europea o por cualquier residencia legal en España.

Requisitos matrimonio en España

La documentación que ambos tienen que aportar es la siguiente:

  • El pasaporte vigente de ambas partes o NIE.

  • Constancia de soltería.

  • Constancia de residencia de por los menos los últimos dos años. Esto no quiere decir que tenemos que tener dos años residiendo en España, lo que quiere decir es que esta constancia tiene que tener una vigencia de al menos dos años y que a la hora de presentar la documentación esta no este expirada .

  • Partida de nacimiento que debe estar legalizada y apostillada con una vigencia de un mínimo de seis meses. La apostilla se puede realizar en España, para saber más puedes ver nuestro artículo de ¿Cómo apostillar documentos en España?.

  • El empadronamiento, de ambos donde demuestre que viven juntos. Este tiene que tener un máximo de antigüedad 3 meses.

  • Fotocopias de los documentos ya que el Registro Civil no suele quedarse con los originales.

  • Las personas que no son solteras, sino que son divorciadas tienen que aportar los mismos documentos que las personas solteras, pero existe un añadido y este es un certificado de matrimonio con inscripción del divorcio del Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio y esta no debe superar el año de antigüedad.

  • Para las personas viuda aplica lo mismo, los requisitos y documentación son la misma pero deben presentar un certificado de defunción del cónyuge anterior.

  • Para las personas extranjeras, en el caso de que sea necesario la documentación tiene que estar traducida.

Para realizar este trámite tienen que dirigirse al Registro Civil de la provincia donde ambos estén empadronados, se presenta toda la documentación y seguido de esto esperar a que se registre el matrimonio. Los tiempo de espera suelen variar mucho dependiendo de la provincia donde vivas. Por lo general, las provincias mas pobladas como Madrid y Barcelona suelen tener unos tiempo de espera mayores.

Otra opción que es más rápida es ante un notario. Sin embargo, tampoco hay un tiempo definido para esta vía ya que depende mucho de la provincia y el tiempo en el que el Registro Civil responda. Normalmente suelen ser 60 días.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!