Importancia de la Jura de Nacionalidad Española

Todo_sobre_la_Jura_
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

La obtención de la nacionalidad española es un proceso significativo que culmina con la emocionante ceremonia de la Jura de Nacionalidad. Este acto simbólico, no solo representa el compromiso con España, sino que también marca el final de un viaje que transforma a los residentes en ciudadanos plenos. Descubramos por qué la Jura de Nacionalidad Española es crucial para aquellos que buscan ser parte integral de esta vibrante nación.

¿Qué es la Jura de nacionalidad española?

La Jura de Nacionalidad Española es un acto solemnemente simbólico en el cual los individuos muestran su compromiso con España y juran lealtad a la nación. Es el último paso en el proceso de obtener la nacionalidad española y marcar la transición de residente a ciudadano.

Requisitos para hacer la Jura 

Los requisitos tienen gran similitud al proceso de solicitud de nacionalidad española. La documentación es la siguiente:

  • Pasaporte en vigor, exceptuando Venezuela ya que existe un convenio y en este caso puede ser con el mismo caducado.
  • Empadronamiento vigente 
  • Antecedentes penales,el mismo que se entregó en el proceso de la nacionalidad.
  • Tu tarjeta de residencia (TIE) vigente. En el caso de que no lo esté, el resguardo de la renovación.
  • Partida de nacimiento, la misma que se entregó en el proceso de la nacionalidad.
  • Resolución de concesión de nacionalidad
  • La hoja de declaración de datos, debidamente llenada para ahorrar tiempo al funcionario y agilizar el trámite.

¿Dónde se puede realizar la Jura? 

Puedes hacer el acto simbólico en el Registro Civil más cercano a tu residencia en función de tu empadronamiento y también puedes, según el BOE del 23 de septiembre del año 2021, realizarla ante un notario público. 

Jura-Nacionalidad-Española

¿Qué debes jurar? 

Deberás responder las siguientes preguntas: 

¿Juras el respeto al ordenamiento jurídico español y a sus leyes?

¿Renuncias a tu nacionalidad de origen para poder adquirir la española? (Esto en caso de que tu país no tenga convenio de doble nacionalidad española).

¿Qué pasa si tengo doble nacionalidad?

Dependerá si el país de tu origen, tiene convenio con España, para que te permitan tener doble nacionalidad. En caso de que no puedas, sí deberás renunciar a tu nacionalidad de origen. En el siguiente video, el abogado Alejandro Scudiero te lo explica: 

Países con doble nacionalidad permitido en España

Si deseas conocer más información sobre ello, visita la página del Ministerio de Justicia.

Jura-Nacionalidad-Española

Cosas que debes evitar para hacer la Jura 

Evita superar los 180 días o 6 meses, después de que hayas obtenido la resolución favorable de nacionalidad. Si superas este intervalo de tiempo, pierdes todo el proceso y deberás iniciar de cero la solicitud

Si deseas realizar la Jura sin inconvenientes, evita tener el NIE y el pasaporte vencido al mismo tiempo, puesto que no podrás realizar el procedimiento. Al menos uno de los documentos debe estar vigente. 

En caso de que requieras una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería, asilo y nacionalidad española contacta con nosotros accediendo aquí.

Conclusión

La Jura de Nacionalidad Española es más que un acto administrativo; es un evento emotivo que simboliza la aceptación y compromiso con España. Al comprender los requisitos, el procedimiento y los lugares donde se celebra la Jura, aquellos que buscan obtener la nacionalidad española, pueden prepararse adecuadamente para este paso significativo en su vida. ¡Bienvenidos a la comunidad de ciudadanos españoles!

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!