¿Cuáles son las mejores ciudades de España para buscar trabajo?

Trabaja en España

Trabaja en España

Si estás pensando en emigrar a España o ya resides aquí y quieres saber cuál es la ciudad más indicada para buscar empleo, y no estás limitado a quedarte en algún lugar especifico, incrementarás tus posibilidades de encontrar un trabajo. El primer consejo resulta lógico: dirígete a donde tu sector profesional esté en auge y estén ubicadas las grandes empresas.

Con unos datos de paro y empleo que muestran una mejoría (el pasado mes de marzo de 2017 el paro registrado se ubica en 3.702.317 personas) nosotros nos llenamos de optimismo y os damos las claves para saber dónde y cuándo buscar trabajo.

El primer factor al que debes prestar atención es el sector en el estás desarrollando tu carrera profesional o al que quieres orientarte si estás lanzándote ahora al mercado laboral. Algunos sectores como la Minería, la Biología Marina o el Turismo están condicionados por factores físicos y geográficos que van a delimitar los lugares idóneos para buscar trabajo. Del mismo modo, si estás especializado en áreas muy concretas como Ingeniería Quimica o en Arquitectura Naval y tus empresas objetivo son las que están directamente relacionadas con esos sectores, deberás analizar el mercado para conocer donde están ubicadas físicamente sus oficinas centrales y sus fábricas.

Si por el contrario, tu especialización no está condicionada y puedes trabajar de ello en cualquier lugar, las ciudades más grandes o aquellas que son un núcleo de negocios suelen generar mayor cantidad de oportunidades laborales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza son algunas de las capitales de provincia que cuentan con números más altos de posiciones. Job and Talent destacaba concretamente a “Madrid y Barcelona” como centros económicos del país hace apenas un año señalando que, tras la crisis, son las que “más han hecho crecer su volumen de ofertas de empleo”, algo lógico tratándose de las dos ciudades más grandes de España.

Eso no significa que sean los únicos sitios donde se genera empleo. Por ejemplo, según LinkedIn, las ciudades donde más ha crecido el sector de Management Consulting en el último año son Madrid (9,3%), Zaragoza (7,5%) y Santa Cruz de Tenerife (7,4%). En el ‘top ten’ encontramos también lugares como Palma (3,8%), Málaga o Tarragona (ambas con un crecimiento del 2,5%). El mercado laboral está en permanente cambio y tenemos que prestar atención a sus movimientos.

Pero ahora pregúntate ¿qué esperas de la ciudad donde trabajes? Si únicamente te preocupa tu puesto laboral, ya te hemos dado algunas pistas acerca de dónde buscar, pero si lo que realmente te importa es alcanzar el máximo bienestar deberás prestar atención a otros aspectos como la Sanidad, la Educación o los precios de las viviendas. Según el Índice de Bienestar elaborado por la OCDE, aunque no existe la ciudad ‘perfecta’, en España destacan País Vasco (7,1 sobre 10), seguida de Navarra y Madrid (ambas con 6,7), Cantabria (6,5) y Castilla y León y La Rioja (las dos con una nota de 6,3). La lista la cierran Ceuta (4), Melilla (4,4) y Andalucía (5,1), con las puntuaciones más bajas.

Sea cuál sea tu sector profesional, la ciudad en la que quieres trabajar o la empresa en la que deseas incorporarte, piensa que hoy en día hay factores a tu favor: estando en las redes sociales profesionales tienes acceso a las compañías de todo el mundo, desde tu sofá puedes conocer las ofertas de empleo de cientos de compañías y no todo el proceso de selección ha de ser presencial, también podrás hacer entrevistas telefónicas o por videoconferencia.

¿Que debes saber para buscar empleo desde el extranjero?

1.- Los trámites que tienes que hacer dependen de tu nacionalidad.

Los trámites que tienes que realizar si buscas trabajo en España varían dependiendo de tu nacionalidad. Si eres ciudadano de la UE o tienes doble nacionalidad española no necesitarás ningún permiso especial.

Si por el contrario no eres ciudadano de la UE o no tienes doble nacionalidad tendrás que conseguir un permiso de trabajo y de residencia en España. Debes iniciar este trámite en el consulado español de tu país. Si consigues un empleo, el empresario que te contrate finalizará las gestiones en la provincia de española en la que esté la empresa.

2.- Consulta el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Tus posibilidades de conseguir un empleo en España son mayores cuantos menos trabajadores quieran el puesto. En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) encontrarás un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Apúntate a estas ofertas de trabajo. Estarás potenciando tus posibilidades de conseguir un puesto.

3.- Prepara tu CV y redacta una carta de presentación.

El proceso para buscar trabajo es el mismo estés en España o en el extranjero. Elabora tu currículum vitae y preparar una carta de presentación. Después date de alta en varios portales de búsqueda de empleo y apúntate a las ofertas que se ajusten a lo que buscas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más artículos

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!