¿Es posible cambiar de turista a residente?

de turista a residente

Esta pregunta surge a diario en las asesorías que proporcionamos, mucha gente entiende que, al no requerirles visa de turista para entrar a territorio español, les permitirá residir libremente si consiguen las condiciones de vida que aspiran.

Por lo cual es necesario hacer las aclaraciones pertinentes a fin de evitar, que ante tal confusión queden en situación de irregularidad.

Entonces, ¿Puedo conseguir la Residencia si entro como Turista a España?

Realmente existen dos respuestas, la primera y más común es, no.

El entrar a España con visa, sin visa o en régimen de comunitario, solo le permite permanecer en modalidad de estancia de turismo por 90 días, eso no le impide que en ese tiempo pueda explorar sus posibilidades migratorias, por lo cual, perfectamente puede buscar empleo, por citar un ejemplo, considerando el trabajo uno de los principales factores para que las personas decidan migrar.

Pero debe tener presente que en caso de que obtenga la oferta laboral, deberá devolverse a su país de origen a tramitar el visado respectivo, salvo que dicha oferta se encause con el perfil de Profesional Altamente Cualificado y la empresa cumpla los requisitos para acceder a realizar contrataciones a través de ese método contemplado en la Ley de Emprendedores o que seas ciudadano de un país miembro de la Unión Europea y tramites tu alta en el censo de ciudadanos comunitarios y obtengas la denominada “Tarjeta Verde”, para ello debes cumplir con una de las siguientes características: tener una oferta de empleo, poseer recursos económicos o ser estudiante.

Pero, ¿cuándo la persona puede obtener la tarjeta de Residencia si entra como Turista a España?

La ley consagra ciertas excepciones, entre las cuales se encuentran:

1.- Residencia por circunstancias excepcionales, entre las que destacan el arraigo familiar y las razones humanitarias.

2.- Residencia por la obtención de la Tarjeta de Familiar de Comunitario, aquí entran:

  1. Conyugue
  2. Pareja de Hecho
  3. Ascendientes a cargos (incluidos suegros)
  4. Descendientes menores de edad y mayores dependientes.
  5. Cualquier familiar a cargo, lo que es denominado “Familia Extensa”.

3.- Obtención de oferta de empleo bajo la modalidad de Profesional Altamente Cualificado.

4.- Ciudadanos Comunitarios.

5.- Protección Internacional (Asilo o Protección Subsidiaria). Esta institución permite permanecer legalmente en España con permiso de trabajo hasta tanto sea resuelta la solicitud por el ente administrativo.

¿Cuándo la persona NO puede obtener el cambio de estatus de Turista a una tarjeta que le permita permanece en España por más de 90 días?

No pueden realizar el cambio de estatus dentro del territorio Español:

1.- Visado de Estudios.

2.- Reagrupación Familiar en régimen general.

3.- Trabajo por cuenta propia o ajena en régimen general.

¿Qué pasa si permanece más de 90 días en España sin una autorización?

Lamentablemente pasaría a esta en una situación irregular en España, lo cual no es aconsejable, ya que constituye una infracción grave a la Ley de Extranjería, lo que le pudiera llevar a ser expulsado de España y una prohibición de entrada. Asimismo, en España obtener un trabajo formal en esa situación es prácticamente imposible, sin embargo, la salud y la educación la tendrá garantizada.

A través del tiempo surgirán opciones que le permitirán regularizar la situación como lo son el arraigo laboral y social, entre otras; sin embargo la sola permanencia en España no le garantiza obtenerlo.

Por lo cual siempre es recomendable consultar con profesionales expertos en Migración y Extranjería española para evitar de esta manera incurrir en errores de difícil reparación o que en el peor de los casos no tengan solución.

Alejandro Scudiero Salazar

www.tugestionespana.com

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más artículos

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!