¿Puedo visitar mi país si me han aprobado el Asilo?

salir de españa asilo politico 2022
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El si podemos ir a nuestro país de origen si te han aprobado el asilo es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestro seguidores. En este artículo explicaremos todo sobre el tema y lo seccionaremos en dos casos ya que la aprobación del asilo significa netamente la protección internacional o la residencia por razones humanitarias por lo que responderemos a la interrogante en los distintos casos. Empecemos por el primer caso, la protección internacional.

¿Puedo visitar mi país si tengo protección internacional?

Si tienes aprobado el asilo o protección internacional no debes ir a tu país de origen. De poder, puedes ya que España no prohibe la salida pero esto puede traer consecuencias muy graves a tu estatus en España. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas salir de España, con el asilo aprobado puedes viajar a otros países sin problema. Para entender esto hay que leer lo que la Convención de Ginebra de 1951 estableció:

“Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

Por lo que no tiene mucho sentido estar solicitando una protección internacional porque en tu país de origen existen temores fundados hacia tu persona y quieras regresar. Es por eso que puedes visitar otro país sin problemas.

¿Puedo visitar mi país si tengo residencia por razones humanitaria?

En este caso tanto como para tu país de origen como para cualquier otro no, existe ningún inconveniente ni consecuencias a la hora de volver a España. Sin embargo, tanto para las razones humanitarias y la protección internacional hay un numero de días que no se pueden superar fuera de España y son 180 días en total y también respetando la condición de que cada viaje no puede superar los 90 días.

Ahora bien, si nos encontramos en proceso de asilo, es decir, no tenemos resolución ¿Puedo ir a mi país de origen? No es nada recomendable. Es cierto que existen casos de personas que lo han hecho y no ha ocurrido nada pero es muy arriesgado, puede traer grande consecuencias y es algo que no se debe hacer.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!