¿Puedo salir de España si soy solicitante de Asilo Político?

puedo salir de españa si tengo asilo politico
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una de las preguntas más frecuente sin dudas que nos hacen nuestro seguidores es si pueden salir de España durante todo el proceso de Protección Internacional o Asilo Político. En este artículo aclararemos todas las dudas al respecto e indicaremos cuales son los pasos a seguir en este proceso migratorio.

Para explicar todo de la mejor manera posible lo vamos a seccionar en dos partes que serán cuando estamos en proceso de asilo, es decir, que estamos esperando por la resolución y una vez nos dan la resolución.

¿Puedo salir de España durante el proceso de Asilo Político?

La respuesta es que si puedes pero no debes. No es nada recomendable salir de España durante este proceso ya que debido a un control policial podemos tener consecuencias muy graves y esto afectaría nuestro estatus en España.

Cuando hacemos referencia a salir de España nos referimos a cualquier país. Si bien es cierto que existe menos riesgo en un país perteneciente a la Unión Europea que uno fuera de Europa pero sigue sin ser recomendable y la razón es porque si estas en un proceso de protección internacional es porque necesitas dicha protección y no esta bien visto que salgas del país durante este proceso.

Ahora bien, si por un motivo necesitas salir de España de manera urgente, siempre vas a poder salir ya que a la hora de salir no tendrás ningún problema. El verdadero problema lo tendrás a la hora de volver, allí sin duda alguna, si estas en proceso de Asilo aún sin respuesta puedes llegar a sufrir la consecuencia la cual es prohibirte la entrada a España por lo que tu trámite se anularía y no solo perderías el derecho a la protección internacional sino, la entrada a España por un gran periodo de tiempo.

¿Puedo salir de España si ya tengo aprobado el Asilo Político?

En este segundo caso hablamos tanto de la aprobación del Asilo y también el de las Razones Humanitarias. Una vez tengamos la aprobación de alguna de las dos mencionadas podremos viajar sin ningún problema. Sin embargo, en el caso de ser Asilo, podrás viajar a cualquier parte exceptuando tu país de origen por el cual solicitaste dicha protección internacional. Esto se debe ya que los motivos por lo que solicitas asilo es porque en dicho país fuiste perseguido por opiniones políticas, por tu orientación sexual, por tu religión o por tu nacionalidad, por lo que no tiene mucho sentido que quieras volver. Si hablamos de Residencia por Razones Humanitarias, si puedes volver incluso a tu país de origen sin inconvenientes.

Tras lo comentado anteriormente, podemos concluir lo siguiente. Si estas durante el proceso de Asilo Político no debes salir de España hasta que te entreguen tu resolución. Si te aprueban el Asilo puedes salir excepto a tu país de origen. Por último, si te aprueban la residencia por Razones Humanitarias puedes viajar a todas partes sin ninguna restricción, siempre y cuando por supuesto tenga todos tu documentos en regla para realizar dicho viaje.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!