El ring está habilitado para dirimir quien es el ganador de la pugna, entre quienes creen que usar visas es una mejor opción a usar ESTA y viceversa. En este artículo te mostraremos la diferencia entre cada una de estas habilitaciones de viaje, como se tramitan y sus principales diferencias.
¿QUÉ ES EL ESTA?
ESTA significa por sus siglas en inglés Electronic System for Travel Authorization, lo que se traduce como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, el mismo es un beneficio que tienen los ciudadanos de los países que forman parte del programa Visa Waiver Program (VWP), es decir, del Programa de Exención de Visas.
Este programa les permite a los viajeros ir a Estados Unidos sin tener que aplicar por una visa, siempre y cuando la estancia sea por motivos de turismo, cuya duración debe menor a 90 días y siempre que el viajero no planee trabajar o quedarse viviendo en EEUU, también es otorgada a quienes por motivos de negocios requieran viajar a USA, pero siempre que su estancia sea expedita.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES PARTE DEL VWP?
Actualmente, son 38 países forman parte del VWP, estos son:
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brune
Chile
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Latvia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Portugal
Reino Unido
República Checa
República de Corea
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán
Ahora bien, hablemos un poco de las Visas para entrar al territorio americano:
¿QUÉ ES LA VISA?
La visa es una norma que rige entre países que sirve para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no tenga la nacionalidad o el libre tránsito. Una vez te la aprueban, la misma es adjuntada al pasaporte por las autoridades y allí señalan que el viajero ha sido examinado y que su documentación ha sido considerada válida para ingresar o salir del país.
Existen numerosos tipos de visas, que se conceden según los motivos del viaje. Está, por ejemplo, La visa de tránsito, que es aquella que permite que una persona haga escala en un país para luego continuar su viaje hacia otro. Este tipo de visa suele permitir una estadía máxima de tres días.
La visa de turista, que las que se solicita de forma más común y se concede a quienes desean visitar un país para conocerlo. Esta visa no permite que el visitante trabaje o realice negocios en la nación de acogida. Su extensión puede alcanzar los seis meses.
La visa de trabajo, la visa de estudiante y la visa diplomática son otros de los tipos de visa existentes. Una de las naciones que más trabaja en materia de visas es Estados Unidos.
DIFERENCIAS ENTRE EL ESTA Y EL VISADO
Con esta pequeña infografía te mostramos las diferencias entre ambos permisos de ingresos a EEUU
REQUISITOS
Para optar por el ESTA
Cada viajero debe cumplir con estos requisitos si va a optar por el ESTA, incluso los menores de edad:
Poseer un pasaporte electrónico válido y vigente.
Comprar pasaje de ida y vuelta;
Tener un pasaporte válido por al menos 90 días desde la fecha de ingreso a los Estados Unidos.
Obtener la autorización de viaje electrónica antes de embarcar por aire o mar hacia EE. UU.
Pagar el importe de la solicitud, monto que podrá ser abonados exclusivamente con tarjeta de crédito Internacional.
Si la solicitud no fuera aprobada, deberá solicitar una Visa de No Inmigrante.
Para optar por la VISA:
- Debemos tener el pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses antes de partir hacia los Estados Unidos
- Llenar el Formulario DS-160. Este es el único formulario de solicitud de visa válido para expedir una visa B1 y B2
- El día de la cita se debe llevar cualquier documento oficial que confirme que la persona que solicita cuenta con recursos económicos suficientes para costear su estancia en EEUU y además contratar un seguro médico que cubra su estancia completa en el país
Debes entregar documentos que confirmen el motivo de tu visita a los Estados Unidos. Es decir, si viajas como turista te sirve un itinerario de viaje. Si vas por temas de negocios, adjunta cualquier documento que confirme que acudirás a una conferencia o una reunión de trabajo. En cambio, aquellos que viajen para una entrevista de trabajo, deberán presentar una carta de confirmación de su futuro empleador.
Junto con todo lo anterior debes llevar una foto tamaño carnet en regla con los distintos requisitos establecidos por el gobierno de Estados Unidos para las fotos de visado.
Pagar el importe de la solicitud, pues los trámites tienen un costo que debe ser cancelado.
Y si aún no sabes cuál de estos permisos se adapta más a tu caso, solicita una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería y nacionalidad española. Puedes hacerlo aquí https://tugestionespana.com/asesorias