Si tu deseo es viajar a España y estar de manera regular y sin ningún problema, te invito a leer este artículo y darle clic a cada uno de los tipos de residencia que te presentamos para conocerlas en detalle.
A la hora de migrar son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿a dónde iremos?, ¿qué haremos?, ¿cuáles son las formas legales que tenemos para radicarnos en nuestro país de destino?
En este artículo te ayudamos a dar respuesta a una de estas interrogantes y te presentamos cuáles son los 8 tipos de residencias a las que puedes aplicar en España este 2023, si quieres estar en el país de forma legal:
1.- Residencia de nómadas digitales: se conoce como un permiso de residencia que se puede extender hasta por cinco años, permitiendo a los extranjeros vivir y trabajar de manera remota en España. Te permite reagrupar a tu familia conjuntamente con la solicitud de la residencia.
2.- Residencia para profesionales altamente cualificados: esta residencia te permite realizar una actividad laboral por cuenta ajena en España como profesional altamente cualificado; es decir, como un directivo de empresas que cumplan determinadas condiciones establecidas en la normativa vigente o como graduado o posgraduado de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio. También, te permite reagrupar a tu familia mediante la solicitud de la misma. Tiene una duración de un año.
3.- Residencia para familiares de comunitarios: es un permiso de una duración de cinco años, permitiéndote trabajar por cuenta ajena o propia. Muy importante entre los requisitos para su solicitud destacan: el no tener antecedentes penales, ser padre o madre de un menor de edad con nacionalidad española, o ser hijo de padre o madre que es español originariamente, siempre y cuando se demuestre la filiación sanguínea.
4.- Residencia de arraigo familiar: es un permiso o autorización excepcional que para solicitarlo debes estar de forma irregular en España, no poseer antecedentes, tener un familiar descendiente español de origen, demostrar filiación sanguínea. Durante un año, podrás trabajar y vivir en España. Debes tener en cuenta que este permiso no te permite renovar sino realizar una modificación.
5.- Residencia de trabajo, bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena: son autorizaciones de residencias que te permiten trabajar, por cuenta ajena será el empleador que realizará tu solicitud de residencia y tendrá una duración de cuatro años, y por cuenta propia podrás crear o llevar a cabo una actividad laboral lucrativa en territorio español.
6.- Residencia de arraigo laboral: es un permiso que te permite tener cotizaciones en la Seguridad Social en España de por lo menos seis meses con una jornada laboral de 30 horas o un año trabajando con una jornada laboral de 15 horas. Tiene una duración de un año y luego podrás modificar a residencia temporal y cuenta propia o ajena.
7.- Residencia de arraigo social: es un permiso que te permite estar de manera regular en España durante un año, contando con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, pero debes tener un vínculo familiar con otros extranjeros residentes. Al terminar el año podrás modificar tu estancia.
8.- Residencia por razones humanitarias: se conoce como una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cumpliendo con ciertos requisitos importantes que indica la misma. Te permitirá trabajar por cuenta propia o ajena.
Y si aún no sabes cuál es la residencia que mejor se adapta a ti, solicita una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería y nacionalidad española. Puedes hacerlo aquí.