¿Puedo obtener la nacionalidad si tengo antecedentes penales?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Como sabemos, uno de los requisitos que necesitamos para poder obtener la nacionalidad española es carecer de antecedentes penales tanto en tu país de origen como en España, lo que quiere decir que si los tienes, puede ocasionar un problema grave en el trámite y expediente de la nacionalidad española por residencia.

En el artículo de hoy estaremos hablando sobre los antecedentes penales y qué deberías hacer si los tienes. Lo primero es saber la finalidad de este requisito; el Ministerio del Interior se encargará de revisar y confirmar si fuiste en algún momento buscado,capturado o detenido por la policía, o si tienes medida cautelar.

Requisitos que debes cumplir si deseas solicitar la nacionalidad española por residencia

  • Demostrar conducta cívica. Esto lo podrás ratificar con el certificado de antecedentes penales y policiales.
  • Demostrar un suficiente grado de integración en la sociedad española.
  • Residir de manera continua y legal en España, según el tiempo establecido en la ley.

¿Cómo solicitar los antecedentes penales y qué necesito? 

La información sobre cómo solicitar el certificado por internet, por correo postal o presencialmente en España, se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia.

Los documentos necesarios son:

  • Original y fotocopia del DNI o del pasaporte vigente.
  • Impreso de solicitud de certificado de antecedentes penales. La cual debes realizar aquí 

En la solicitud se completarán tus datos personales y los datos del representante y el lugar en el que éste recogerá el certificado en España.

¿Entonces no puedo solicitar la nacionalidad española?

Por supuesto que puedes, si ya cancelaste el delito, ya pasó cierto tiempo o ya han borrado estos antecedentes, estarás habilitado/a para poder volver solicitar la nacionalidad y tener una respuesta favorable con respecto a tu residencia.

Pasos seguir

Para poder solicitar tu nacionalidad española deberás esperar un plazo, en el que podrás cancelar tus antecedentes, dicho plazo podrá variar según el nivel del delito cometido, en el código penal se establecen 3 tipos de pena, las leves, menos graves y graves.

El plazo para cancelar la pena leve es de 6 meses, en el caso de las penas menos graves dependerá del tiempo que haya durado, pero varía entre los 2 y 5 años,  el plazo para los delitos graves será de 10 años.

Una vez pasado el plazo, debes hacer una solicitud de cancelación de antecedentes policiales en la sede policial. Esta puede ser presencial, por correo o por internet, y el tiempo de supresión puede durar hasta 3 meses.

Este proceso de cancelación de los antecedentes policiales, lo puedes realizar tú mismo, pero siempre es recomendable que un abogado te apoye o te guíe durante el proceso.

Te recordamos nuevamente que podrás tramitar tu Nacionalidad con nosotros a un 30% de descuento hasta el 30 de abril entrando aquí

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!