Motivos por lo que puedo perder mi tarjeta de residencia española

perder la residencia española
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una vez obtengas tu residencia en España, estas cada vez más cerca de conseguir tu nacionalidad española, pero no basta con solo esperar el tiempo necesario para poder aplicar a la solicitud, ya que para mantener tu residencia y no perderla tienes que evitar una serie de cosas. En este artículo indicaremos las causas por la cual puedes llegar a perder la residencia.

Los ciudadanos extranjeros residentes en España tienen que tener un comportamiento ejemplar, ya que el infringir ciertas leyes puede ser motivo de anulación de la tarjeta de residencia. A continuación, te explicaremos las cosas que debes evitar siendo residente en España.

  • Permanecer fuera del país más del tiempo permitido: Esto es la forma más frecuente donde se puede perder la residencia. Si tu residencia es de Régimen General no puedes estar más de 6 meses fuera de España en total. En el caso de que tu residencia sea de Larga Duración de la Unión Europea no puedes estar más de 12 meses fuera del espacio Schengen. Otro motivo por el cual puedes perder la residencia, es salir de España y que tu residencia caduque estando fuera. Es importante tener esto en cuenta a la hora de realizar algún viaje de larga duración si eres residente.

  • Tener antecedentes penales o policiales: Este es otro motivo muy común por el que te puede quitar tu tarjeta de residencia. Si cometes un delito por menor que sea, corres el riesgo de perder la residencia y ser multado. Por lo que debes evitar, conducir bajo los efectos del alcohol o sin el carnet, hurtos, maltratos domésticos entre otros. Por lo que cometer un delito grave te asegura la anulación de la residencia.

  • No trabajar el tiempo según lo establecido por la ley: Esto aplica cuando nos referimos a una residencia de trabajo. Es recomendable intentar trabajar al menos 6 meses al año, sobre todo en el momento de la renovación estar trabajando para evitar una denegación a la hora de renovar. Otro motivo por el cual te pueden revocar la tarjeta de residencia es que te descubran trabajando en negro, es decir, sin ningún contrato teniendo el permiso de trabajo.

  • Aportar documentación falsa: A parte de ser un delito por el cual probablemente tendrás que resolver con la justicia, es una falta grave y motivo por el que perderías tu residencia en España. Por lo que no debes entregar certificados alterados en documentos como las nominas, empadronamientos, facturas etc.

  • Renovar fuera de plazo: Otro de los motivos por el que puedes perder la residencia es por no renovar cuando debes. Lo idea es renovar 60 días antes de la fecha de caducidad de tu tarjeta de residencia. Sin embargo, tienes hasta 90 días después de dicha fecha para renovar. En el caso de que pasen estos 90 días y no hayas renovados perderás la residencia y no podrás recuperarla.

  • En el caso de tener hijos, no tenerlos colegiados: El no tener a tus hijos colegiados, cursando la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en el rango de edad correspondiente, puede ser motivo de anulación de la residencia.

  • No tener los recurso económicos establecidos por la norma: En el momento de la renovación si no cumples con los requisitos de demostración de fondos económicos puede que no te denieguen esta solicitud de renovación por lo que puedes perder la residencia.

En el caso de que cuentes con una residencia por familiar de comunitario hay un punto importante que tienes que saber si no quieres perder la residencia y es el siguiente:

  • Perder el vinculo con él comunitario: Una de la condiciones para obtener este tipo de residencia es que mantener un vinculo afectivo o familiar con el español o comunitario. La extinción de este vínculo puede ser motivo de perdida de la tarjeta de familiar de comunitario y por ende la residencia si el beneficiario tenia menos de 3 años con la residencia. Por otra parte, tiene que existir una convivencia real por ambas parte para no levantas sospecha y evitar cualquier inconveniente.

Como ya mencionamos antes, el ciudadano extranjero residente en España tiene que ser un ciudadano ejemplar ya que si es cierto que por un infracción la multa es la misma independientemente del estatus de la persona en el país, el no ser de origen y estar con una residencia temporal puede acarrear una segunda consecuencia la cual sería la perdida de la residencia.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!