¿En qué consiste la jura de nacionalidad?

¿En qué consiste la jura de nacionalidad?
Picture of Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Para empezar a hablar sobre este requerimiento en tu proceso por la nacionalidad primero tenemos que saber qué es: 

La jura de la nacionalidad española es un proceso mediante el cual adquieres la nacionalidad española y te comprometes a cumplir con los deberes y derechos que conlleva. La jura de la nacionalidad puede realizarse tanto en territorio español como en embajadas o consulados españoles en el exterior, pero si la nacionalidad se solicita por residencia, debe solicitarse ante el Registro Civil ubicado en España o ante el notario.

¿Cómo es el proceso? 

El proceso de jura de la nacionalidad española puede variar dependiendo de tu situación y las circunstancias específicas. Sin embargo, en este caso hablaremos sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia:

  1. En primer lugar, debes obtener la resolución de concesión de nacionalidad española.
  2. Una vez obtenido, debes realizar la solicitud de la cita de la jura ante un Registro Civil o ante un Notario, y tendrás un máximo de 180 días para hacerlo. 
  3. Dependiendo de donde realices la jura tendrás que aportar la misma documentación que presentaste en el momento de la solicitud, o se te solicitarán otros documentos adicionales, en caso de que lo hagas a través de un notario. 
  4. Ceremonia de jura: Allí deberás prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey de España, acatar la Constitución y cumplir con las leyes del país. Es decir, deberás expresar el compromiso de ser un buen ciudadano y respetar los valores y principios de la sociedad española.
  5. Duración: El tiempo de ceremonia dependerá del funcionario que te atienda, por lo general puede ser durante 20 minutos. Al finalizar la jura, dependiendo del registro te darán en ese momento tu resolución de nacionalidad o te la enviarán por correo postal o electrónico. En caso que sea a través de notaria, se tendrá que remitir al registro civil para que este haga la inscripción de vida y se emita la literal.

En este artículo te explicamos más en detalle toda la documentación que debes tener. En este blog estamos para ayudarte y darte una mano en este largo camino de la inmigración, si quieres realizar tu trámite con nosotros solo haz clic aquí.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social
Octavo aniversario TGE

#Promo8ANIVERSARIO

35% de descuento en todas las modalidades de Nacionalidad Española

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!