Una vez que obtienes tu resuelto favorable para el trámite de nacionalidad por residencia, el siguiente paso es la jura. Esta consiste en aceptar el respeto de las leyes y la constitución española formalizando así el procedimiento e inscribiéndote en el registro civil español. En este artículo indicaremos cuales son los requisitos que hay que aportar cuando llegue el día de obtener el pasaporte español por residencia.
Documentación para la jura de nacionalidad
En el caso de haber presentado la solicitud vía telemática tendrás que aportar todos estos documentos:
- Pasaporte en vigor, exceptuando Venezuela ya que existe un convenio y en este caso puede ser con el mismo caducado.
- Tu tarjeta de residencia (TIE) vigente. En el caso de que no lo este el resguardo de la renovación.
- El certificado de empadronamiento.
- La partida de nacimiento que se uso en el momento de presentar la solicitud de nacionalidad por residencia.
- Los antecedentes penales utilizados en el momento de presentar la solicitud de nacionalidad por residencia.
- La hoja de declaración de datos debidamente rellenada para ahorrar tiempo al funcionario y agilizar el trámite.
- La resolución de la concesión de nacionalidad.
Si la solicitud de nacionalidad la presentaste a través del registro civil la documentación a aportar es la misma exceptuando la partida de nacimiento y los antecedentes penales ya que el mismo registro ya los tiene. Como puedes ver mucho de los documentos son los mismos de cuando presentaste la solicitud, por lo que siempre le recomendamos a nuestro clientes de nacionalidad que guarden su expediente tal cual hasta el día de hacer la jura.
Es cierto que la jura puede sonar muy formal pero es un trámite sumamente sencillo y rápido en el que deberás responder de manera afirmativa solo dos preguntas y son las siguientes:
- ¿Juras el respeto al ordenamiento jurídico español y a sus leyes?
- ¿Renuncias a tu nacionalidad de origen para poder adquirir la española? (Esto en caso de que tu país no tenga convenio de doble nacionalidad española).
Para este último punto hemos realizado un artículo sobre la renuncia de la nacionalidad a la hora de jurar. Puedes leerlo haciendo clic en el enlace. Llevando toda esta documentación el día de la jura y respondiendo a las preguntas de forma afirmativa habrás realizado el último paso para finalmente poder ser ciudadano/a español/a.
En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.