¿Cuándo puedo volver a España? La regla de los 90 días

regla de los 90 días españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Cuando vienes de visita a España y luego vuelves a tu país de origen, suele surgir una pregunta y es ¿Cuánto tiempo tengo que estar fuera de España después de haberla visitado? y la respuesta va a depender de cuanto tiempo te hayas quedado como turista. En este artículo responderemos a esto según cada caso y también explicaremos qué pasa sí superamos el periodo de 90 días como turista.

¿Qué es la regla de los 90 días?

La regla de los 90 días en España es el tiempo máximo que un extranjero puede estar como turista en España o en los países pertenecientes a la Unión Europea. En el caso de que supere este tiempo pasaría a estar como irregular, esto quiere decir que tienes 90 días como turista para estar en todo el espacio Schengen. Es decir, si tienes 60 días en España y luego visitas Francia 10 días, al volver a España te quedarían 20 días de turismo, no se restablecen los días.

Sabiendo esto, si vienes a España 90 días (el tiempo máximo como turista) tienes que espera 6 meses, lo que es igual a 180 días para volver a España. Sin embargo, no todo el mundo viene a vacacionar a España los 90 días enteros.

¿Cuándo puedo volver a España si lo visite menos de 90 días?

Supongamos que acabas de volver de tus vacaciones en España y solo estuviste 60 días. Al ser el máximo 90 días, tu podrás volver en cualquier momento. Sin embargo, en caso de que al volver a tu país de origen el día siguiente vuelves a España solo podrás estar 30 días más. Por lo que podemos concluir que puedes estar 90 días en España por cada 6 meses fuera.

Por otro lado es importante entender lo siguiente. Cada mes que pases fuera del espacio Schengen, como por ejemplo en tu país de origen después de haber visitado España suma 15 días más. Es decir, tomando el ejemplo anterior, si en vez de volver el día siguiente a España, vuelves el mes siguiente al haber pasado 1 mes y acumular 15 días más y no haber utilizado los 90 días enteros sino 60 días. Podrás volver pasado un mes a los 30 días que te faltaba se le sumarán los 15 que acumulaste por pasar un mes fuera del espacio Schengen haciendo un total de 45 para este caso.

¿Qué pasa si supero los 90 días en España?

Como hemos comentado anteriormente, si te quedas más de los 90 días como turista pasarás a estar en situación irregular, por lo que es posible que se empiece un proceso de expulsión y en algunos casos te multarán por una cantidad de entre 500 EUR – 1000 EUR. Sin embargo, tanto la sanción como el proceso de expulsión no suelen suceder en la práctica, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que sencillamente salgas de Españas sin problema. Pero, en el caso de que si ocurra el proceso de expulsión, traerá como consecuencia la prohibición de la entrada a España durante los próximos 5 años.

Es de suma importancia que tengas toda esta información en cuenta para que no haya inconveniente en un futuro a la hora de entra a España.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!