¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con residencia?

tiempo fuera de españa con residencia
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una pregunta muy frecuente que nos hacen nuestros seguidores es cuánto tiempo pueden estar fuera de España teniendo una residencia sin perder esta. En este artículo explicaremos el tiempo máximo que se puede estar fuera del país siendo residente en cada una de las residencias.

No se puede definir un tiempo general para todas las residencia ya que según cada residencia existe una condiciones y tiempos distintos. Entre las distintas residencia que existen en España hay que saber cuál es la residencia que tienes. Esta puede ser una residencia temporal o de larga duración.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con residencia temporal?

Las residencias temporales son aquellas que se otorgan por 1 o 2 años o en el caso de ser por régimen comunitario por 5 años. Estas pueden ser arraigos, residencia no lucrativa, permiso de trabajo etc. En el caso de tener alguna de estas residencia el tiempo máximo que puedes estar fuera de España es de 6 meses o lo que es igual a 180 días por cada año.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con residencia permanente?

Las residencia permanente son aquellas que se otorgan por 10 años tanto a régimen general como comunitario. El tiempo máximo que puedes estar fuera de España teniendo este tipo de residencia no debe superar los 12 meses de manera continuada ni más de 30 meses en los últimos 5 años.

¿Cuándo se empieza a contar el tiempo fuera de España?

En el caso de las residencia de larga duración tanto como las temporales en régimen general o comunitario el tiempo, empieza a contar en el momento que sales del territorio de la Unión Europea. Esto se debe a que entre los países pertenecientes a la Unión Europea no te sellan el pasaporte, por lo que no hay un registro de salida ni de llegada.

Después de explicar todo esto es posible que surjan la siguientes preguntas ¿Qué ocurre si pasa dicho tiempo y pierdo la residencia? ¿Puedo recuperarla? ¿O tendría que iniciar el procedimiento de nuevo?

¿Cómo recuperar una tarjeta de residencia extinguida?

Antes de explicar cómo recuperar una tarjeta de residencia extinguida hay que aclarar que el hecho de que esta se extinga no quiere decir que pierda la vigencia. Para poder recuperarla hay que solicitar una recuperación de residencia. Sin embargo, para qué logres recuperarla en caso de haberla perdido esta tiene que seguir en vigor. Es decir, si pasas más del tiempo debido fuera del Continente Europeo y a la vuelta la renovación de tu tarjeta es de Noviembre y tu llegada es antes de esa fecha, podrás recuperarla. En caso contrario la perderás y tendrás que empezar el procedimiento nuevamente.

Sin embargo, el método de recuperación dependerá del tipo de residencia, aunque en el caso de ser temporal, es más complicado.

¿Cómo recuperar mi tarjeta de residencia permanente?

En el caso de la permanente lo que hay que hacer es directamente desde el país de origen, en el consulado español tendrás que solicitar la recuperación desde allí. Una vez solicitada la recuperación de la residencia, las autoridades española verificarán que no tengas antecedentes penales y que la residencia este en vigor. En el caso de ser aprobada, tendrás que hacer una toma de huellas y te devolverán tu residencia para que puedes entrar nuevamente a España.

En el caso de conocer este método y decides viajar a España, puedes solicitar la recuperación una vez llegues, pero no es nada recomendable.

¿Cómo recuperar mi tarjeta de residencia temporal?

En el caso de tener una residencia temporal solo podrás recuperarla en el caso de que hagan un retorno voluntario sumado a una oferta de trabajo en España. De lo contrario se da por perdida la renovación.

Por lo que podemos concluir que hay que tener estoy muy en cuenta para evitar cualquier problema a futuro con tu residencia.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Por tiempo limitado!

Del 24/11 al 04/12 2022

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!