¿Cómo saber si mi NIE está listo para recoger?

nie cita previa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Una vez te aprueban la residencia o estancia por estudios tienes que pedir una cita de toma de huellas y posteriormente recoger tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) donde existe mucha confusión a la hora de retirarlo ya que cada provincia lo maneja de una manera distinta. En este artículo te explicaremos cuando recoger tu TIE en la comisaría de policía correspondiente y cómo pedir las citas previas para que pierdas el menor tiempo posible.

Es importante entender que cuando hablamos del NIE estamos haciendo referencia al número de identificación que te asignan como extranjero; la TIE es la tarjeta que contiene el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Antes de empezar indicaremos como pedir cita para la toma de huellas que es el primer paso para obtener tu TIE.

Cita toma de huellas

Es importante saber que dependiendo de la provincia tendrás libertad para escoger la oficina para la cita de toma de huellas. Es decir, en Madrid puedes escoger cualquier oficina sin importar en que parte te encuentres empadronado, por su parte, en Valencia y Barcelona tendrás que escoger la oficina de la ciudad que corresponda a tu padrón, por lo que es bueno que te informes antes de pedir la cita para evitar cualquier inconveniente, ya que estas citas no se suelen conseguir para fechas cercanas y acudir a una oficina errónea solo conllevará un retraso en el trámite. Una vez sepas a cuales oficinas puedes acceder, tienes que pedir cita de toma de huellas. Podrás pedir esta cita en la página de sede electrónica, sigue estos pasos para conseguir tu cita:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar la oficina donde quieres hacer la toma de huellas y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de POLICIA-TOMA DE HUELLA (EXPEDICIÓN DE TARJETA) RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN Y DUPLICADO.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

Una vez que asistes a la cita de la toma de huellas, a partir de allí contará el tiempo para que recojas tu TIE. El tiempo suele ser entre 30 y 60 días, casi nunca se excede de estos 60 días, el tiempo promedio que suelen entregarlo es de 40 días. Pero tienes que saber que, en la mayoría de las provincias y comisarías de policía, antes debes pedir una cita de recogida de TIE, que te explicaremos como pedirla a continuación:

NIE cita previa

Esta cita al igual que la anterior la puedes pedir en el portal de sede electrónico del Gobierno siguiendo los estos pasos:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar LA OFICINA DONDE HICISTE LA TOMA DE HUELLAS y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de POLICÍA – RECOGIDA DE LA TIE.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

Sabiendo que tu NIE estará listo en aproximadamente unos 30 días, nuestra recomendación es que una vez hagas la toma de huellas pidas la cita de recogida dentro de ese tiempo.

No hay forma de saber con exactitud cuándo estará listo y que día ir a buscarlo. Sin embargo, cada comisaría lo gestiona de manera distinta, por ejemplo, en Valencia llevan un registro de los lotes e informan por cual lote van (este dato lo tendrás en la hoja de resguardo que te otorgan en la primera cita), en función a eso puedes saber acercándote a la comisaría cuanto falta para que ya esté lista tu TIE.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!